Para grabar sonidos sirve cualquier sistema, aunque una grabación en digital será más fácil de tratar después.
En principio para la calidad que permite el simulador, casi con cualquier aparato digital vale, aunque claro si se hace bien, se pueden poner algunos sonidos a 44 Kh y entonces retumbarán los vecinos...
Una cámara o grabadora digital normalita actual sirve bien.
Como normas generales, sonidos puros, sin ruidos raros que interfieran, grabar sin mover el aparato, y evitando el efecto doppler, es decir o con la locomotora parada, o encima de ella, o circulando en paralelo. Si la máquina viene hacia nosotros el sonido variará según la distancia, y lo mismo si se aleja.
Respecto a que sonidos grabar, bueno, por un lado el silbato. Si se consigue de unos dos o tres segundos vale, porque al editar ya permite hacerlo más o menos largo. Eso sí, es importante que no varíe nada o muy poco mientras se graba, ya que así se puede hacer un bucle para el simulador y que podamos hacer que dure lo que se quiera en nuestra locomotora virtual. Vale más un boooo corto que un bououoooouuuiiiiooouuuu largo. No sé si me explico...
Evidentemente el otro sonido a grabar es el del motor. En el MSTS habitualmente el sonido del diesel se hace mediante "escalones" es decir segun RPMs, muy frecuentemente en seis "escalones". El primero el ralentí, el segundo en el primer punto de traccíón y el resto en estadíos de aceleracion hasta el sexto, que es con el motor a pleno régimen. Por ejemplo en un motor que trabaje de 700 a 1500 rpm, el primer sonido a grabar es el de 700 rpm (ralentí) el sexto a 1500 rpm y los cuatro restantes en medio (por ejemplo a 1000, 1200, 1300 y 1400, aunque aqui valen siempre valores aproximados). También se puede trabajar con solo tres sonidos, o incluso dos, uno de ellos siempre el del ralentí y el otro uno del motor acelerado al régimen que sea, ya que digitalmente se puede cambiar de alguna manera la frecuencia para que de la impresión de que acelera o disminuye de vueltas. Lo importante, es que el sonido sea limpio, aunque tampoco hace falta que se haga en el interior de la máquina. Tampoco hace falta mucho rato de cada régimen. Con unos segundos vale.
Otro sonido siempre interesante es el del compresor, aunque suele ser dificil de individualizar. En el compresor hay que grabar el arranque de este aparato, un poco trabajando y cuando se para.
Otros sonidos como los motores de tracción y el turbo están muy bien pero son dificiles de aislar del resto de sonidos, especialmente el del diesel, pero bueno merece la pena intentarlo.
También se pueden intentar pillar los de aplicación de frenos (el psssshhh), de accionamiento de areneros (dificilisimo de conseguir) o el tictac del teloc.
Es un mundo apasionate este de los sonidos. Al respecto te recomiendo que si puedes eches un ojo a las carpetas de sonido de la 2100 de Pizias y a la Alsthom 1000 FEVE, porque en ambas hay ejemplos de los más necesarios para dar personalidad sonora a un máquina.
Y en tema de sonidos, por supuesto, la página de Belphégor
http://belph80001.free.fr/Tutorial/Outl ... ialSMS.htm
Saludos:
Javier.-