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¿Cómo hacer archivos para Trainz?

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¿Cómo hacer archivos para Trainz?

Notapor Music224 » Mar Oct 18, 2005 7:30 pm

Hola.
Bueno resulta que tengo publicados varios objetos para Train Simulator, y tengo la intención de hacer algunos más.
Sin embargo, me gustaría poder tranformar o adaptar dichos archivos para el simulador Trainz, pero ignoro cómo hacerlo.

Tampoco sé cómo puedo instalar los archivos de material de trainz en el juego, me los bajo de trensim, pero luego no se que hacer con ellos, disculpen mi poco conocimiento en el tema.
Me gustaría hacer una ruta para dicho simulador, agradecería cualquier información al respecto.

Saludos
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Notapor Pitis » Mar Oct 18, 2005 7:42 pm

Hola !

Los archivos de material TrainZ que te bajas de trensim son archivos cdp. Si tienes instalado Trainz no tienes más que hacer doble click sobre ellos y se instalarán automáticamente en el simulador.

Si tienes TRS2006 deberás hacer pequeñas adaptciones con el Content Editor Plus. Si tienes TRS2004, sólo con el doble click en el CDP los instalarás.

El tema de conversión de modelos MSTS a TrainZ no es tan sencillo como pueda parecer. A pesar de poder realizar material para ambos con Gmax, TrainZ tiene su propio kit de exportación de Gmax.

Sobre este tema, JavierFL te podrá ilustrar bastante, pues gracias a su iniciativa muchos de los maestros de TrenSim están exportando sus increibles modelos a Trainz.

1 Saludo !!!
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Notapor Music224 » Mar Oct 18, 2005 7:49 pm

Hola, muchas gracias.

Bueno va a ser algo dificil......yo estoy acostumbrado a trabajar con el Train Sim Modeler, y el Gmax es bastante desconocido para mi pero bueno...ya aprenderé.

Saludos.
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Notapor javierfl » Mié Oct 19, 2005 12:09 am

Te recomiendo que te olvides del Gmax para esta tarea. Primero porque es un programa que se ha anunciado no tendrá continuidad y no merece la pena enfrentarse a su gran curva de aprendizaje. Segundo porque no es la única opción.

Afortunadamente tenemos una alternativa disponible con 3D Canvas, programa mucho más sencillo de manejar, que puedes bajarte gratis en http://www.amabilis.com/ Para la versión Professional de este programa hay un buen plugin elaborado por Decapod que permite exportar facilmente a Trainz (TRS2004 y TRS2006). Es muy sencillo de manejar si solo quieres exportar.

Para pasar un modelo de MSTS a TRS lo primero, por tanto, es pasarlo a Canvas. Si las piezas han sido hechas originalmente con este programa no hay mas problema. Si proceden , como es habitual, de Train Sim Modeller, este proceso inicial para importarlo a Canvas se realiza a través de plugins de uso restringido por voluntad de sus autores, y no nos queda otra que respetar este deseo.

No obstante, en TrenSim estamos en dispósición de hacer este primer paso para los autores de modelos que lo deseen, y que puedan disponer de sus ficheros de MSTS, modelados originalmente con TSM, exportados a Canvas.

Para ello, solamente han de enviar el fichero .s de MSTS (no se precisa el de TSM) y las hojas de textura, estas ultimas el formato TGA. Con ello, en muy breve plazo, se devolverá al interesado el modelo en formato 3d Canvas y ya podrá seguir el proceso de exportación por él mismo.

Evidentemente, si se desea que desde TrenSim se hagan más fases del proceso, la espera para finalización de la tarea será tan larga como partes del proceso se deleguen.

Para quien guste trabajar en Gmax, también se pueden proporcionar los ficheros en formato legible por este programa o incluso en formato 3DS para los usuarios del 3DStudio.

En lo que se refiere al resto de cosas para que el modelo funcionen en Trainz, esencialmente la distribución de carpetas, ficheros de configuracion (config.txt), etc, en realidad suelen seguir modelos comunes y resulta razonablemente sencillo de hacer. Si se quieren sonidos propios, cabinas a medida y demás todo se complica, pero esto es como todo...

En cualquier caso, si hay interés en el foro por todas estas fases del proceso, podríamos extendernos un poco más, sobre todo en las básicas para que lo que sea corra por Trainz.

Por descontado, las exportaciones solo se hacen a petición del propio autor del modelo de que se trate. Jamás se atenderán peticiones sobre modelos ajenos.

Confío haber podido serte de utilidad y ya sabes donde estamos.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Music224 » Mié Oct 19, 2005 6:14 am

Gracias por las indicaciones, como siempre con abundante información y derrochando generosidad.

Tengo el programa 3 D Canvas pro, aunque algo arrinconado, quizá deba empezar a ver la forma de avanzar en su aprendizaje.Por otra parte terminé un curso de Autocad en 2D y ahora estoy de lleno en otro de Autocad 3D.
Estaba ilusionado en poder utilizar Gmax en combinación con Train Sim Modeler y el propio Autocad pero veo que Gmax va a desaparecer por lo que deberé buscar una alternativa.
Es muy probable que aprenda el 3DStudio en un futuro no lejano.

Bueno, ante todas estas circunstancias y teniendo en cuenta que hay otro simulador en perspectiva, esperaré un poco para decidir qué camino tomar, no obstante es muy probable que mande archivos .s y hojas de texturas en los formatos que me indicas, para intentar hacer la exportación.

Respecto al MSTS, voy a seguir modelando objetos para él.Me ha costado un cierto esfuerzo aprender lo poco que sé y quiero seguir con ello ya que me da una gran satisfacción poder compartir mis humildes modelos.

Gracias y saludos.

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Notapor pizias » Mié Oct 19, 2005 8:44 am

Hola Josep:

Piensa que desde Autocad puedes hacer lo siguiente...

Autocad (dxf) -> 3dcanvas (msts o trainz)
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Notapor Music224 » Mié Oct 19, 2005 9:32 pm

Hola Pizias:

Bueno muchas gracias.....voy a practicar con las opciones que me comentas.
Creo que desde Autocad sólo habrá que exportar las "mallas", o sea sin las texturas y después realizar las mismas en el 3D Canvas.
No se si Autocad admite el mismo tratamiento de mapeado que el TSM, me refiero a texturar por polígonos y también si se pueden hacer hojas de texturas.

En el 3D Canvas me fijé que tiene archivos de texturas, creo que en formato Tga, también observé en unos tutoriales que tiene el mismo programa, que el tratamiento es parecido al TSM.

Bueno, ya iré probando todo esto a ver que sale.......

Muchas gracias a todos.

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Notapor pizias » Mié Oct 19, 2005 10:13 pm

No podrás mapear en Autocad. Esa labor le toca al 3DCanvas.
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Notapor javierfl » Mié Oct 19, 2005 10:51 pm

Los trabajos de textura hechos en TSM son plenamente aprovechables en el 3d Canvas. Lo único preciso para que se vean los mapeos en Trainz, es que las hojas sean en TGA (o BMP pero vamos a olvidarnos desde ya de esta opción) y no en .ACE, que es un formato sólo utilizado por MSTS. Se trata simplemente de convertir las hojas a TGA.

Saludos:

Javier.-
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