trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Interesante reflexión sobre el freeware en Trainz-Tony

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

Notapor Josep » Lun Sep 19, 2005 10:23 pm

caa escribió:tengo una pregunta (con todo el respeto, espero que no detone más discusiones)

¿Alguno de los amigos de trensim publicará algo alguna vez en la DLS?
porque si no es así, creo que no tiene mucho sentido el andar elucubrando del tema.


Caa,

Evidentemente que si Auran no modifica el texto en el sentido de este debate, personalmente NO PIENSO SUBIR ningún trabajo a la DS.

Si Auran modifica el texto asegurando que los autores serán consultados antes de incluir su trabajo en productos comerciales del propio Auran o de terceros, entonces SÍ SUBIRÉ trabajos a la DS.

Como comentario, decir que www.flightsim.com , así como en www.train-sim.com , existe la figura del First Class Membership : pagando 30 $ anuales te aseguran conexión siempre (si no, cuesta conectarte cuando hay mucha gente). Así se sufragan los gastos de mantenimiento de estos sites. La comunidad freeware mundial nunca ha criticado este sistema: se acepta e incluso se ve justo. Evidentemente que tengo trabajos en www.train-sim.com , ya que se pueden descargar -con paciencia- sin pagar. En el momento que fuera imposible bajar algo sin pagar, los retiraría. Filosofía de trabajo: compartir trabajos gratuitamente.

La diferencia con Auran es que si no pagas la velocidad de descarga es muy baja (por eso prefiero publicar en Trensim). Aunque a velocidades exageradamente bajas, Auran permite la descarga gratuita, y eso para mí es fundamental. Es este aspecto no me importa subir cosas a la DS.

Lo que me frena es lo que estamos comentando: ¿dónde asegura públicamente Auran, a los autores que suben trabajos a la DLS, que serán consultados antes de incluir su trabajo en un producto comercial del propio Auran o de terceros?

Saludos, y buen debate.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Tertuliano » Lun Sep 19, 2005 10:42 pm

mikado007 escribió:PD:mi agradecimiento a [...] por este hilo, después de algunos años en los foros...


pues sí...

¡ para qué decir otra cosa !

La verdad es que el solo hecho de que no te coman la oreja cada 5 minutos para que le saques brillo a la VISA ( ¡ qué mareo, oye ! ) no deja de ser un aliciente añadido para la....
reflexión.

O mucho me equivoco, o esto del modelismo ferroviario va camino de convertirse en un Za... quiero decir, en un Zoco.

:lol:
Tertuliano
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 15, 2005 10:24 pm

Notapor caa » Mar Sep 20, 2005 3:02 am

Josep:

evidentemente que tu posición es muy valedera, y merece todo mi respeto. Me parece muy plausible que si se tienen dudas acerca de la posibilidad de usufructar del material freeware es mejor mantenerlo en un sitio que, si no hay mala intención de parte de quienes utilizan estas obras, tienes la seguridad de que no será transado como un payware.

En mi caso particular, yo no soy un modelador, pero si texturador y pertenezco a un staff chileno que hace locomotoras para TRS y en ese sentido confio en que si subo material a la DLS si se quiere utilizar en alguna edución de Trainz, Aurán me comunicará la intención de utilizarlo y además lo consideraría como todo un honor, pero como es lógico si se tienen dudas acerca de su probable utilización, estoy muy de acuerdo en que existan sitios como Trensim o trainzitalia en que tienes más certezas de que no se pasarán a llevar tus derechos de autoría bajo una nomenclatura de payware.

saludos
Avatar de Usuario
caa
 
Mensajes: 168
Registrado: Mar Jun 29, 2004 1:00 am

Notapor Crocodine » Mar Sep 20, 2005 10:35 am

javierfl escribió:Pues bien, con el 1 % (el uno por ciento, es decir una centésima parte) de una sola de las subvenciones estatales de Auran (y ha recibido varias) podría pagarse sobradamente 5 Tb al mes, es decir 100 modelos mensuales o 1.200 modelos año de 3 Mb de media para ese 10% de activos o, si lo preferimos, 120 modelos anuales de 3 Mb para TODOS los usuarios registrados.


Las conjeturas acerca de la capacidad del servidor y del ancho de banda contratado son eso, meras conjeturas. Sin embargo, si Auran ha recibido subvenciones estatales (cosa que yo no sabía) entonces ya sí me parece de sobra el cobrar por la DS.

De todas formas, el que quiera que publique sus objetos en la DS y el que no, pues que no lo haga. Yo creo que cualquier debate sobre esto es un absurdo y ya he presenciado unos cuantos, con lo que cansan...
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor javierfl » Mar Sep 20, 2005 1:20 pm

Han recibido diferentes tipos de ayudas y subvenciones.

Véase, por poner sólo dos ejemplos:

http://www.ausindustry.gov.au/content/c ... government título que no deja lugar a dudas Hundreds of thousands will play the game with the help of the Commonwealth Government R&D Start program..

http://www.qldgamedev.com/developers_publishers.php Auran has had Australian Federal Government assistance to develop Auran Jet

Hay una fortísima apuesta institucional en Australia para crear una sólida industria de este tipo. Algunos de los principios de esta política pueden verse en http://www.aph.gov.au/house/committee/c ... sub040.pdf

En definitiva, con indepencia de los méritos que sin duda tiene Auran, lo que no se puede decir que sea una pequeña compañía familiar formada por cuatro amigos sin ayuda de nadie.

En lo que se refiere a este hilo, no encuentro en modo alguno absurdo debatir sobre las condiciones de la DS, dada la importancia que tiene y se le quiere dar a este sistema de acceso a contenidos para este simulador y su evidente relación con la protección de los derechos de los autores en este ámbito. Por descontado que cada uno puede subir o no sus modelos a la DS, faltaría más que fuera obligatoria una cosa u otra, pero eso no quita riqueza e interés a este debate que, sobre todo, responde a una inquietud que no es de este foro únicamente.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Ferro_141 » Mar Sep 20, 2005 8:32 pm

Creo que ya es hora que se sepa diferenciar un debate de una discusión. Que haya posiciones opuestas no significa que necesariamente se discuta, sino que se hace debate. En este hilo predomina el debate sobre la discusión. Y me parece que ya es hora de darse cuenta que los foros sirven también para debatir, no solamente para hablar de modelos. Y aquí, como es un foro de creadores, debatimos, hablamos, etc. de lo que nos atañe como credaores. Y este tema, amigo vargas, es un tema que no se había dado en la historia del freeware mundial, por lo que lo debatimos para que se clarifique el tema, ya que puede marcar precedentes que podrían "contagiarse" a otras empresas...


Pues la verdad, ya es hora.

Discutir:
1 tr. Alegar razones contra el parecer de una persona, manifestar cierta oposición.
2 Examinar atenta y particularmente una materia desde diferentes puntos de vista.
3 Regañar, pelearse.

Debatir:
1 tr. Discutir, disputar sobre distintas ideas.
2 prnl. Luchar, forcejear para escapar de una situación apurada.

y por ende:

Foros de discusión -> Trainz


Por cierto. El debate o discusión es muy interesante y, aún no siendo "creador" o modelista, creo que nos llama la atención a muchos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Ferro_141
 
Mensajes: 44
Registrado: Vie Jul 08, 2005 7:35 am
Ubicación: Alcalá de Henares

Notapor miguelus » Mar Sep 20, 2005 10:54 pm

Sin ánimo de romper porcelanas antiguas, me queda como resumen de lo debatido hasta el momento lo siguiente:
- Auran pone una cláusula para el uso activo de su D.S. (para los creadores), que en definitiva no la aplica. Aunque esto no indique que la "puede" aplicar. Por lo tanto, la cosa gravita en que esa cláusula de caracter "leonino", debería ser suprimida o al menos modificada. Simplemente para mejor claridad y confianza.

- La D.S. es un recurso legítimo, pero no etico, no por su formato ni ideología, sino por el bendito First Class Ticket. Que parecería ser una broma de mal gusto con beneficio adicional para su operador. "Puedes usarla, de hecho te estamos ofreciendo su libre uso incluido en el producto que has pagado, aunque si la quieres usar "normalmente" deberías pagarnos un poco mas." Parece un chiste, pero funciona así. Por eso digo "legítimo", pero carente de ética.

- Compañia familiar, chica con un subsidio de U$S 6.500.000 (no recuerdo bien si son Australianos o Americanos... pero creo que no viene al caso, por el monto. ), pero que no es una PYME...(pequeña y mediana empresa), me queda absolutamente claro.

- Subir o no subir creaciones a la DS, tiene que ver como cada cual entiende lo que motoriza o motiva personalmente dicha acción. Si se piensa que haciéndolo, contribuye al antipirateo. Es válido, como idea personal. Yo no la comparto, porque obviamente esto trae aparejado una estrategia monopólica que no tiene que ver con el argumento antedicho. El pirateo se combate con políticas comerciales y de marketing dotadas de otras características. Precisamente inversas a esta. Si se entiende que no se debe subir creaciones a la DS, también es válido desde lo personal. Y la actitud de Trensim, Trainz Italia y otros sitios, demuestran que la existencia de la DS no persigue en si mismo el fin por el cual se argumenta su funcionamiento. Con una copia ilegal, puedes tener un muy completo surtido de objetos sin necesidad de recurrir a un p2p. Por lo tanto, la medida antipirateo desde este punto de análisis es ineficiente. Fundamentalmente en una comunidad "tan cerrada" como es la de simulación ferroviaria virutal. Además yo estoy convencido de que las mejores creaciones no se encuentran precisamente en la D.S., sino en páginas realmente freeware. Y si de motorizar, impulsar y motivar a nuevos creadores se trata. El mejor camino son páginas que no inhiban en condiciones de velocidad o de tendencia monopólica, sino donde se den discusions libres, sin sensura y objetivas sobre el interés común. Esto me parece fundamental.

Y para culminar. Nunca las copias piratas funcionan como deberian hacerlo. Mas allá de que muchos crean que son lo mismo.

Perdón por el ladrillo y por la discrepancia con algunos compañeros, que seguramente no comparten estos puntos de vista.

Miguel
Avatar de Usuario
miguelus
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar May 24, 2005 8:46 pm

Notapor Tertuliano » Mié Sep 21, 2005 4:11 pm

...y hablando de ancho de banda.

¡ El foro oficial de Auran, de unos días a esta parte.... como una moto, oiga Vd. !

¿ Después de tantos años en el mercado llegan ahora a la conclusión de que un escaparate desahogado, cuya navegación no resulte un vía crucis, y con poco margen de maniobra para la crítica interna o externa se desvela como un elemento imprescindible para divulgar y sobre todo VENDER producto ?

Pues van a dejar en entredicho su habilidad para los negocios.

Aquí ya se han dado cuenta de todo eso hace tiempo.
Tertuliano
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 15, 2005 10:24 pm

Notapor p.vargas » Mié Sep 21, 2005 11:05 pm

Uffff!
Con tanta gente que no publica en la DLS por esto de las condiciones, deberiamos esperar una avalancha de modelos en trensim!
Me voy ahora mismo al listado de descargas a ver si aparecio algo nuevo!

Saludos!

Pablo.
[date=1127340569]
Que lata!
debo reconocer que me equivoque, Al parecer no hay tal avalancha!

Saludos!

Pablo.
Pablo
Maestranza Norte.
Creando material Chileno para TrainZ.
Avatar de Usuario
p.vargas
 
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jun 16, 2005 2:44 pm
Ubicación: Iquique, Chile

Notapor Josep » Mié Sep 21, 2005 11:29 pm

p.vargas,

No estamos comparando la cantidad de descargas entre ningún site. Ni en absoluto comparamos Auran con Trensim. Me parece que es sacar las cosas de quicio...

Simplemente estamos debatiendo varios autores sobre las condiciones que impone Auran a la gente que quiere subir sus trabajos a la DS.

Agradecería que no se intentara conducir el hilo hacia otros derroteros...que no tienen nada que ver con el hilo. Si quieres abrir un hilo sobre la diferencia de descargas entre sites, adelante con ello: nadie te lo impedirá. En este hilo estamos debatiedo algo muy serio para muchos autores de muchos sitios, de forma razonable y con fundamentos, sin visceralidades subjetivas.

¿Podrías contestarme a la siguiente pregunta:?

¿Dónde asegura públicamente Auran, a los autores que suben trabajos a la DLS, que serán consultados antes de incluir su trabajo en un producto comercial del propio Auran o de terceros?

Evidentemente que esta pregunta central del hilo no tiene nada que ver con la que tú planteas...

Saludos, y buen debate. Que es bueno debatir, oiga...y más con temas que a varios autores nos interesa asegurar que nadie va a utilizar sin permiso y con fines comerciales los trabajos gratuitos de la gente.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Enriquecimiento empresarial injusto...

Notapor Pelostaticos » Jue Sep 22, 2005 12:01 am

Hola. :shock: Segun lo que he llegao a entender de todo este embrollo, es que Auran empresa que saca al mercado el juego TrainZ 2004, crea en su web del producto la famosa DS, para que los usuarios amantes de la creacion de add-ons de su producto de forma totalmente desinteresada y con el unico fin de enriquecer el producto, algo soso por la falta de material español, crea las DS con la unica excusa de proteger los derechos de los creadores y evitar la pirateria de los mismos. Pues a mi modo de entenderlo creo que es una pura estrategia empresarial, me explico, seamos realistas, contratar a un grupo de unos 30 trabajadores para crear add-ons para este producto es mas costoso, de que te las sirvan en bandeja directamente a las puertas de tu empresa (con DS) y con la ventaja de disponer los modelos para futuras ampliaciones o versiones del juego... que luego te las venden un CD/DVD por un modico precio como actualizacion de la version en incluidas en una nueva version del juego. Pura rentabilidad al minimo coste, bajo mi opinion :cry:
Pelostaticos
 
Mensajes: 43
Registrado: Jue May 27, 2004 3:25 pm
Ubicación: Andalucia

Notapor Genesis » Jue Sep 22, 2005 7:31 am

Mensaje borrado por su autor al ser considerado improcedente.
Última edición por Genesis el Jue Sep 22, 2005 8:32 am, editado 2 veces en total
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Tertuliano » Jue Sep 22, 2005 8:25 am

Pelostaticos escribió:Pura rentabilidad

Sí, pero con algún matiz.

Puesto que estamos hablando de un sistema de distribución y de uno muy específico, no debes de olvidar que de toda cuenta de resultados siempre hay que detraer las... contraprestaciones que caen del lado de esa figura clave que todo sistema de distribución medianamente apañado pide y exige: la del intermediario.

En este caso, por la especificidad de este negocio virtual, esa figura debería aunar en sí una función triple: la de escaparatista, la de representante comercial (en su doble vertiente nacional e internacional) y la de chico de los recados, al que por lo arduo de su cometido habría que perdonar desde el más burdo de los pecadillos hasta el más sonoro de sus tropezones.

Tres en uno. ¿Hay quién dé más? Como el lubricante…

¿Para engrasar el engranaje de cristal? ¡En absoluto!

¡Valiente anacronismo pasado de moda!

Aquí de lo que se trataría es de evitar que deje de funcionar la...
máquina registradora.
Tertuliano
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 15, 2005 10:24 pm

Anterior

Volver a Trainz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados