trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Crónica de un Mstsetero en Trainz: vicisitudes de un neófito

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

Notapor Josep » Mar May 31, 2005 11:10 pm

Holas,

Estoy "liado" con el traspaso de la 340 (ex 4000) a Trainz, para conocer mejor las posibilidades de su motor y dar mi opinión sobre el proceso.

Mientras, reflexionando en el tema de las actividades (escenarios), os resumo mi opinión:

MSTS

En su momento, al inicio de MSTS, después de hacer las actividades que venían con el juego, me pregunté: ¿y ahora qué? ¿No hay más actividades para hacer?

Enseguida pensé que era un aliciente en el juego para la mayoría de personas. Empecé a indagar cómo se crean las actividades...y vi la necesidad de crear un tutorial de este tema ( http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=300 ), que veo que ha servido de ayuda para que mucha más gente entrara en el tema y creara actividades. Hacer actividades es gratificante para la mayoría de la gente, y pasas horas conduciendo trenes...que de esto va la afición. También posibilita la utilización de diferente material y tareas...

En cambio, la creación de rutas en MSTS es un tema más difícil, y que no es fácil para quien pretenda simplemente jugar.

TRAINZ

En Trainz veo que el tema está exactamente al revés: las actividades o escenarios son muy difíciles de implementar comparadas con MSTS ya que se basan en la programación de script. En MSTS e slo mismo, pero con una interfície visual más amable y más accesible a la mayoría. Por eso opino que los escenarios en Trainz están en desuso.

En cambio, la creación de rutas (ingeniero en Trainz) es muchísimo más fácil e intuitivo en este programa.

O sea, que MSTS posibilita la distracción en la creación de actividaddes, que te sumerge en un mundo virtual en el que acontecen diferentes temas, y en cambio en Trainz estás siempre en el modo "maquinista", que es como el "explorar ruta" de MSTS, o bien creando rutas.

A mí me gusta más la inmersión, es decir, que cuantas más actividades, mejor. El explorar rutas me acaba aburriendo.

A no ser que el planteamiento global original que arrastra Trainz sea otro, el de la creación de pequeñas rutas muy parecidas a las maquetas de trenes, y con alicientes de interactividad...

Encuentro a faltar en Trainz la creación de "actividades" como hacenos en el mundo MSTS.

Eh! Que me lo paso "pipa" en Trainz, también...

¿Qué opináis?

Josep
Última edición por Josep el Mar May 31, 2005 11:42 pm, editado 1 vez en total
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Divi4p » Mar May 31, 2005 11:23 pm

Em...

Gracias a la IA de los "conductores" se pueden crear "escenarios" desde el editor de rutas, programando a los conductores los trayectos y las maniobras antes incluso de

Vista el Trainz Exchange (menú principal Trainz) y busca las rules por ahí de la IA.

También están las de la sección de descargas de IBTZ

Lo único es que, por ejemplo, no puedes controlar el manejo de los semáforos, ni dar o quitar puntos,pero vamos, creo que con los límites de velocidad y los scripts que poseen de por sí los semáforos se pueden hacer cosas. Incluso puedes activar "triggers" que activen por ejemplo, un sonido (como el de "próxima parada").

El ejemplo más inmediato y "gastado" es el BANKS HEAT SP2 que es toda una demostración de las posibilidades de interacción actuales del simulador en cuanto a tráfico autónomo.

Vamos, que no tienes excusa ;)

Ahora, quisiera aportar un poquillo al tema de la luz y arrojar un poco de la misma.

Quiero decir que el motor AuranJet, el gran problema que yo le veo ahora mismo, gráficamente, son las sombras, que no proyectan sobre las vías (al menos las de los trenes, que hay puentes que sí).

Imagen

Imagen

Jugando con la niebla de buen tiempo y cambiando la hora del día (siempre...), se añade un efecto muy interesante y bastante más realista que lo típico sin niebla y a las 12 del mediodía.

Vamos, que puede llegar a ser difícil distinguir entre MSTS Y TRS2004 (quizás por la distancia de dibujado, que hay que mirar cómo se podría aumentar).
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor Marc » Mar May 31, 2005 11:32 pm

Esta última captura parece siberiana por lo menos :shock: :app:
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Mar May 31, 2005 11:33 pm

Me permito apuntar que el toquecillo de material ambient en la 333.4 la hace mejorar mucho, tal y como se ve en la preciosa captura de Divi. De hecho Gaudsen sostiene, no sin razón, que es precisamente la falta de ambient en los modelos lo que los estropea mucho de cara a su efecto. El ambient hace que la textura se vea influida por la luz ambiente de una manera mucho más real.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Josep » Mar May 31, 2005 11:40 pm

Efectivamente, no hay luz son sombras...

Fiajos que las escenas de Trainz más impactantes son al anochecer... cuando hay muy poca luz directa del sol...y no hay sombras... 8)

El brillo, las caras más iluminada dónde da directamente el sol, las caras en la penumbra con impacto de radiosidad ambiental, dan el fotorealismo a los juegos de simulación. Si os fijáis, en Trainz las caras opuestas al sol tienen prácticamente la misma luminosidad que las que les da directamente. Falta "contraste".

Pero esto lo tendríamos que continuar en el post de Motores gráficos, ¿no?
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Divi4p » Vie Jun 03, 2005 7:49 pm

Dejando motores gráficos a un lado...

Josep escribió:
Encuentro a faltar en Trainz la creación de "actividades" como hacenos en el mundo MSTS.

Eh! Que me lo paso "pipa" en Trainz, también...

¿Qué opináis?



Creo que es la trigésimo cuarta vez que lo comento, a ver si ahora con esquemitas y tal y un post unicamente para ello :roll:

Las actividades en Trainz. Imagínate que en mi ruta, pues los alcaldes se ponen nerviosos y no quieren esperar. Pues se les electrifica un tramo y se le pone en servicio, mientras, yo me olvido y sigo construyendo :roll:

Olvidaros de los escenarios, complejos y aburridos. Con Trainz lo que se hace son rutas "programadas". Por ejemplo, esto es un experimento en mi ruta, colocamos una serie de indicadores o marcas de vía en varios puntos claves de la ruta (en construcción) para poder tener un ramal en funcionamiento de manera totalmente automática.

Este es un esquema del ramal:

Imagen

Tranquilidad, está facilísimo de configurar, lo que pasa es que uso cabezas de vía y finales de vía, en el menú de reglas del editor de rutas, la configuración del maquinista, asignamos dos maquinistas a cada tren:

El tren de color AZUL:

Empieza en el medio del andén, le ordenamos que vaya a A-1 que es la cabeza de vía y espere unos segundos (o le decimos que cargue gente si la estación es interactiva), entonces le decimos, vete a B-2 por la Vía 1. El tren obecede a la perfección y se pone en marcha y para perfectamente en la estación dos y descarga pasajeros.

Ahora, le diremos que vuelva, para ello le decimos primero que se vaya a cabeza de vía A-2, que cargue pasajeros y lo mandamos mediante la Vía 2, de modo que cambia de vía, al final del andén 1 de la estación 1 que es B-1 y que descargue pasajeros, entonces, le ponemos al final, que repita el programa. Asi pues, el proceso se repetirá una y otra vez.

Luego, el tren de color VERDE realiza algo similar, no muy complejo, salvo que el cambio de vía lo realiza antes y va en sentido contrario.

Todo esto desde el editor de rutas, de modo que cuando arrancamos Trainz y nuestra ruta, pues tenemos un ramal de cercanias funcionando solito con dos trenes.

Y no hay problema en agarrar un tren propio y meterse en medio de todo el tráfico, pues la IA respetará las señales y cambiará los cambios en función de lo que tenga que hacer...

Los trenes se cruzan, llegan a las estaciónes y tal. Vamos que lo hacen todo y bien:

Imagen

Imagen

Y si puedes crear un servicio automático de transporte de pasajeros, pues puedes crear un servicio de transporte de mercancias entre dos puntos y más complejo aún, pues que se mezcle con el resto del tráfico. Sólo hace falta pericia al colocar los límites de velocidad y los semáforos. ¿Y qué tienes? Pues ni más ni menos que

Y hay muchas más posibilidades, ya que hay muchas más marcas de vía.

Ya no hay excusa para quejarse por falta de escenarios. Abriendo el maquinista, pues ya tienes actividad programada ^^.

Posteo esto aquí porque también soy un neófito en Trainz ;) y prácticamente lo he descubierto y explotado a fondo hoy.

PD: Las 450 de la casa :_D

PD2: Josep, aumenta la niebla de buen tiempo, mejora mucho la calidad visual y prácticamente te olvidas de las sombras.
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor Josep » Sab Jun 04, 2005 12:00 am

Divi4p,

Ideas buenas muestras...fuerza acompaña veo...

Ayudar niebla necesito, conocer cantidad agradecido estar...

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Divi4p » Sab Jun 04, 2005 10:28 am

Padawan Josep enseñarte los caminos de la luz yo puedo, algunos consejos debieras seguir.

El el modo ingeniero algunas cosas tocar debes:

Imagen

Imagen

Cambiar la hora del día también puedes.

La niebla en ocasiones buena aliada es:

Imagen

Imagen

Imagen

El realismo lleva a la luz, la luz lleva a la niebla y la niebla al lado oscuro de la luz te lleva, evitar la niebla en exceso has.

Y recuerda, nuevo tipo de actividades hacer tu puedes...

Que la fuerza te acompañe..

Resultado:

Imagen

¿MSTS o Trainz?

Pronto cdp con las estaciones y los trenes automáticos.
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor Crocodine » Sab Jun 04, 2005 5:32 pm

Acertados vuestros consejos son, pero cuidado con el lado oscuro de la luz debéis tener. Los lores Shit acechan y prevenidos debéis estar. Moved el control del gamma un poquito a la derecha para una mejor visualización tener, lejos del reverso tenebroso así estaréis.

Fdo.
El maestro Yoda Berrocal.
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor trenes » Sab Jun 04, 2005 10:56 pm

Crocodine,
Cuidado con lo que escribes :shock:
No sabía yo que eran los "señores de la m..." :lol: (lores shit). Lo que hace el comerse una "h" :roll:
Saludos,
Paco (trenes)
Avatar de Usuario
trenes
 
Mensajes: 317
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:34 am
Ubicación: Massachusetts (EE.UU.)

Notapor Divi4p » Sab Jun 04, 2005 11:25 pm

OFFTOPIC

Es que no es shit, sino sith
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor Crocodine » Dom Jun 05, 2005 5:43 am

A lo mejor lo he puesto así aposta... :roll:
:lol::lol::lol: :wink:
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor Josep » Sab Jun 11, 2005 11:17 am

La texturas del entorno Trainz

Definitivamente, muy superiores a MSTS. Los degradados en los colores, la vivacidad de los mismos, las semitransparencia desenfocada de los árboles...claramente son muy superiores a MSTS.

Observad el trabajo de gor: El Ferrocarril de La Robla

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor gor » Sab Jun 11, 2005 3:52 pm

Estando yo discutiendo con mi lado tenebroso, me encuentro con estos comentarios........................

:arrow: Divi4p, tus observaciones con la luz y la hora del día son estupendas, además de acertadas, con unos buenos cielos y una buena luz cambia sustancialmente la imagen, como sabes, no tengo ni idea de los motores gráficos que maneja Auran, pero si con el modo sombras activado, yo tengo vagones que proyectan sombras sobre el terreno ( mejor dicho Javierfl tiene y nosotros usamos ), es que existe esa posibilidad, se trataría de saber si cualquier objeto de Trainz puede proyectar sombras....... .

:arrow: Josep, la cantidad, el tipo y las formas de mezclar las texturas de Trainz, efectivamente hacen que el terreno se pueda "vestir" de una forma bastante natural......... y rápida.

Saludos
Gor


:arrow: de hecho en el modo ingeniero de Trainz, la recreación del terreno para obtener unos resultados aceptables es bastante laboriosa y precisamente por esa facilidad de mezclar texturas a golpe de ratón, puedes encontrarte con una gran superficie sin repetición cromática de texturas, sólamente se hace necesario en alguna situación , una mas correcta definición en la aplicación de texturas en superficies mínimas y de formas regulares.
[date=1118503944]
dos muestras de texturización, utilizando en cada captura, seis texturas y cuatro tipos de árboles...............

Imagen

Imagen

saludos
Gor
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor Josep » Sab Jun 11, 2005 5:49 pm

Gor,

Realmente la "frontera" entre texturas, la mezcla...es algo que tiene Trainz de especial, y que supera en mucho las texturas de MSTS.

Lástima de la iluminación del juego...que esperemos cambien totalmente.

En cuanto a las sombras, se pueden poder en Trainz. No sé cómo debe hacerse en los objetos, aunque supongo que lo mismo que con las locomotoras: una caja aparte, texturada con un bitmap negro...

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

AnteriorSiguiente

Volver a Trainz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados