trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Crónica de un Mstsetero en Trainz: vicisitudes de un neófito

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

Crónica de un Mstsetero en Trainz: vicisitudes de un neófito

Notapor Josep » Lun May 23, 2005 10:39 pm

Holas,

Con mi nuevo TRS2004 edición de lujo recién instalado, me he decidido abrir este post para ir mostrando mis impresiones, dudas, descubrimientos...

El matiz es que soy un mstsetero desde sus inicios...e intentaré narrar lo que veo y descubro desde este punto de vista, sin perjuicios de ningún tipo pero exigente en lo que supone la simulación ferroviaria virtual, tal como he visualizado en diferentes posts, especialmente en el de los motores gráficos.

--------------------------

De entrada, me pasé un día sin darme cuenta que tenía que instalar también el SP2, el SP3 y el SP4, así como el material extra y el programa para repintar. :oops: (Esto, por no leer el manual impreso en castellano...). (Por cierto, de deben copiar al disco duro e instalarlos desde allí. Los diferentes SP se encuentran en la carpeta Service Packs).

Un primer tema es configurar la resolución y el antialiasing o alisación de forma adecuada.

Gracias a un comentario de Javierfl y también de crocodine, vi que se tenía que añadir al fichero trainzoptions.txt (que se encuentra en el directorio de TRS2004) la resolución que se desea, en mi caso:

-width=1280
-height=1024

Luego, para evitar el desastroso efecto del desenfoque de texturas (o ajustes del mipmapping en el juego) he activado en mi tarjeta gráfica las opciones de:

- Configuración de suavizado de líneas: 8xS
- Filtración anisotrópica: 8x

(o lo que podáis con vuestra tarjeta).

Comentario: en una futura versión, el motor del juego debería hacerlo internamente.

Ajustar valores en el juego: seleccionar configurar Trainz.

Pestaña Planet Auran:

- Nada, solamente las claves de usuario y contraseña para acceder a Auran. (En este punto comento que debemos registrarnos en Auran, para acceder a las famosas descargas y registrar el producto).

Pestaña Propiedades de pantalla:

- Aconsejo OpenGl. Solamente Directx si vuestra tarjeta no puede con OpenGL. La resolución, pasad de ella si ya habéis configurado trainzoptions.txt

Pestaña Configuración del maquinista:

- todo a tope, si os aguanta en el juego, menos el gamma y las nieblas.
(El gamma es para ajustar la luminosidad global del juego; niebla de buen tiempo y niebla de mal tiempo: ajustar quizá la del buen tiempo a mínima, a la izquierda, para ver con más claridad. Es un recurso típico de entornos/motores gráficos de distancias cortas: pones niebla, y ya no tienes que dibujar más allá de ella...)

Pestaña Opciones avanzadas

- Aumentar el tamaño de caché de recursos. Se aconseja la mitad de la memoria RAM disponible...
- ¡Activar sombras! (No hay luces sin sombras...). Aunque consume, es un factor clave para un realismo mínimo.

(La opción de arreglos para ATI no sé si es eficaz, ya que tengo una Gforce. Tampoco sé si se debe obligatoriamente activar el arreglar texturas para una Gforce 3, si se dispone de ella...Seguramente sí).

Comentario: Trainz debe mejorar muchísimo en la iluminación global del juego. Al ambiente le falta mucha vida. Parece como si fueran ambientes de países grises, con lluvia...y no con los colores y el sol de países mediterráneos. (Y eso que en Australia el sol les da fuerte...). Es una de las grandes pegas de este juego. No os desilusionéis con el "ambiente": es lo que hay. Esperemos a TRS2006...

(Ver el post http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=5804 en el cual justifico esta afirmación).


Primeros pasos con el juego

Una vez vista la curiosa animación de los auranitas (haciendo clic con el ratón pasas al juego), entras a TRS2004.

Pasos obligados:

- leerse el manual impreso que viene con el juego
- Ir a Maquinista, y realizar los tutoriales (no están en orden, el mismo Auran lo reconoce, aunque no es ningún problema)
- Ir a Escenarios (actividades de MSTS) y hacerlas.

Sin resolver por el momento:

Con el Trs2004 demo versión inglesa (antes de poder tener la versión actual), en el primer escenario de "Banks Heat", aparecían muchísimas personas en los andenes, se abrían las puertas, y hacían el efecto de moverse aparecidiendo y despareciendo. Esto, comparado con los andenes vacíos de Msts, se agradece, la verdad.

Con el programa instalado y con todos los SP, además de las extensiones de material hispano, he perdido a la mayoría de la gente (menos 3 o 4 personas) y no se abren ya las puertas... ¡Help!

Seguiré cronicando...

Josep

PD: en verde, añadidos o cambios al post inicial
En rojo, fallos o aspectos que deben mejorarse en una nueva versión.
Última edición por Josep el Jue May 26, 2005 11:42 pm, editado 13 veces en total
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Crónica de un Mstsetero en Trainz: vicisitudes de un neó

Notapor Divi4p » Lun May 23, 2005 11:25 pm

¡Felicidades hombre!

Un consejo, agrega esta línea en el trainzoptions:

-freeintcam

Esto te permite... moverte por el interior de las cabinas libremente como el ActiveCamera para el fs2004, es muy interesante, ya que podríamos hacer las cabinas y las áreas de pasajeros ^^ (este veranito...)

Josep escribió:Con el programa instalado y con todos los SP, además de las extensiones de material hispano, he perdido a la gente y no se abren ya las puertas... Help!


Esto es muy extraño, con todos los SP, hay una actividad que se llama BANKS HEAT SP2 que trae una actividad automatizada como muestra de la carga de pasajeros... :)

Y con unos pequeños retoques la puedes "Renferizar" ;) :

Imagen

Dale caña, descubrirás que es tan versátil como FS2004, lo único es que quizás no es tan vistoso gráficamente, pero los interiores 3d y las cabinas dan un juego que muchos no imaginan...
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor javierfl » Mar May 24, 2005 12:26 am

Respecto a la opción OpenGL frente a DirectX, con mi vetusta Gforce OpenGL me da bastante peor resultado visual pero mejor rendimiento. Con Directx se ve todo mucho mejor, especialmente filtros y demás, pero los frames son por minuto...

En tu caso, Josep: ¿Cual es la ventaja por la que recomiendas OpenGL?

Respecto de la configuración de las trainoptions (y para bastantes cosas más) recomiendo el programa TrainObject, que explica y permite configurarlas con bastante comodidad, aunque pienso que no las exprime todo lo que se puede. Está en http://www.trainzobjectz.co.uk/

Ya entrados en este tema, hay otros programas utilidades para ir probando. Para ver objetos sin arrancar el simulador, el Trainz Object Explorer. Para editar config.txt con cierta sencillez y orden el TrainzConfigEditor. Para organizar lo que vamos descargando, que con le sistema de carpetas identificadas como kuid es críptico, es útil entre otros y por no buscar mucho el Content Manager que viene con el TRS.

Para modelar para TRS el Gmax con su plugin (Trainz Asset Creation Studio) o el 3DCanvas Pro con el de Paul Gaudsen.

Seguro que más compañeros nos van ilustrando con más cosas.

En fin, que como ya hacemos tantos con el MSTS, con el TRS hay para pasarlo también estupendo. Lo que ya no habrá es mucho tiempo para tanta juerga... :wink:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor pizias » Mar May 24, 2005 12:36 am

Existen plugins para exportar directamente desde max, lo cual seguro que será apreciado por Josep :wink:

http://www.auran.com/jet/downloads.php?NavID=20
Imagen
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor tomeso » Mar May 24, 2005 11:55 am

y para exportar desde gmax?.
Parece que me animan estas capturas a pasar cosas al trainz :D .

saludos
Avatar de Usuario
tomeso
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom May 16, 2004 10:39 pm
Ubicación: mañolandia

Notapor Divi4p » Mar May 24, 2005 12:01 pm

Gmax tiene su propio gamepack que encontrarás en la web del TRS2004
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor 030 Corpet Louvet » Mar May 24, 2005 5:45 pm

:) Hola, pues aquí otro feliz poseedor de TRS 2004 edición de lujo.
Y digo feliz, porque, por lo poco que he hecho de momento, me ha gustado.

Como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, a nivel gráfico le queda todavía para llegar a MSTS, pero tiene, para mí muchas otras cualidades.

Al realizar la primera actividad (escenarios), que recomiendan ellos por defecto en el manual, me quedé gratamente sorprendido, con las industrias interactivas, y es que ver como se van cargando/descargando los vagones, por lo menos para mí, permite interactuar con el juego, como nunca se había echo. En esa escena, aparecen unos dumpers que van descargando el mineral a las tolvas, y comienzan de nuevo el ciclo, muy convincente.

Yo todavía no he probado la carga/descarga de pasajeros, pero de ser todavía más interesante.

Por supuesto las cabinas, en 3D son, y nunca mejor dicho otro mundo.

El vapor, todavía no lo he probado.

En cuanto al modo Ingeniero, la verdad es que es una pasada. Crear una escena medianamente buena es, comparado con MSTS un juego de niños, otra cosa es realizar unas rutas como la de los maestros Gor o Sopeña.
La escena que os enseño, la realice para probar en apenas 1 hora y pico.

También me parece bastante ventajoso el sistema de rules, mediante el cual, un tren que no es el nuestro puede realizar toda clase de maniobras, incluido desenganches, etc.

Una cosa que me llamó la atención, es que la ruta o escena se puede crear a escala real, HO, O, Z, etc. lo que quizás de idea de que no es un simulador en el 100% de la palabra.

Dos dudillas, cuando me bajo archivos de la DS, se guardan en el disco duro como KUIDs, pues bien, es costumbre en mi realizar copias de los archivos descargados, para tenerlos a buen recaudo. La pregunta es: ¿como identifico el Kuid, con el archivo que corresponde?. Me he bajado unas vías de 1000mm. de ancho que veis en las capturas, y no se a Kuid corresponden.

Y la otra, probando la herramienta para aplicar textura, aparece un circulo con un radio determinado para aplicarla. Bien, pues aún reduciendo el radio al mínimo, es demasiado grande, existe alguna forma de reducir ese radio, ¿quizas en algún archivo de opciones?.

Yo tengo lo tengo en Open GL y 800x600 una de las resoluciones por defecto para no forzar, también tengo activado la opción de sombras.

P.D.: es una mera evaluación sobre el trainz, no quiero ponerme a favor ni en contra de ningún simulador.

Perdón por el tostón.
Adjuntos
Prueba 1.jpg
Prueba 1.jpg (93.02 KiB) Visto 20106 veces
Prueba 2.jpg
Prueba 2.jpg (90.7 KiB) Visto 20100 veces
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Notapor Crocodine » Mar May 24, 2005 6:17 pm

Muy buenas, Corpet, te voy a contestar cuestión por cuestión, que siempre me había hecho ilusión hacerlo así. No es broma, ¿eh? Bueno, al lío.

030 Corpet Louvet escribió:Una cosa que me llamó la atención, es que la ruta o escena se puede crear a escala real, HO, O, Z, etc. lo que quizás de idea de que no es un simulador en el 100% de la palabra.


Esto es una opción heredada de las primeras versiones, en las que el juego se había pensado como un programa para crear y gestionar maquetas. Con el paso de las mismas, supongo que se decidió conservar debido a que Trainz contaba con un número (desconozco cuantos) de usuarios que sí hacían uso, valga la redundancia, de dicha opción.
Lo único a lo que afecta el elegir una escala u otra (1:1, N, H0...) es en la distancia que nos aparecerá cuando midamos con la herramienta de Regla. Yo desde que tengo el juego no he usado ninguna otra escala que no sea la 1:1, a no ser para comprobar efectivamente para qué servía el elegir una u otra, y como yo, la inmensa mayoría de creadores de rutas que tienen publicado algún trabajo.

030 Corpet Louvet escribió:Dos dudillas, cuando me bajo archivos de la DS, se guardan en el disco duro como KUIDs, pues bien, es costumbre en mi realizar copias de los archivos descargados, para tenerlos a buen recaudo. La pregunta es: ¿como identifico el Kuid, con el archivo que corresponde?. Me he bajado unas vías de 1000mm. de ancho que veis en las capturas, y no se a Kuid corresponden.


Es muy buena idea lo de hacer copias de seguridad, pues si por cualquier motivo tienes que reinstalar Trainz y pretendes jugar otra vez con esa mega ruta que tanto te gustaba, tendrás que bajar de nuevo todos los objetos que la componen a no ser que los tengas a mano.
Pasando ya a tu pregunta, habría varias formas de identificar el objeto que está dentro del .cdp cuando quieras reinstalar algo. La primera es el hacer doble click como si fuesemos a instalarlo, pero deteniéndonos en el paso previo para poder ver la captura que aparece en la pantallita de la ventana que se nos abrirá, o bien, si no hay tal captura, para leer el texto explicativo escrito por el autor.
Si lo que queremos es saber qué objeto es el que se esconde tras un kuid que ya hayamos instalado en nuestro ordenador, yo utilizo dos formas (habrá más, aquí cada maestrillo tiene su librillo): Puedo meterme en esa carpeta de ese kuid en concreto y abrir el archivo config.txt para mirar el texto explicativo (el mismo texto de la ventana de instalación del objeto suele venir en el config.txt, o si no, uno muy similar). La otra opción es utilizar el Trainz Objectz, el cual se descarga desde la siguiente web: http://www.tafweb-trainz.co.uk/ Aunque en inglés, es un programa muy fácil de usar. Bien, una vez dentro de ese programa me aparecerá un listado de objetos. Lo que hago ahora es pinchar en el botón de buscar un Kuid (son unos prismáticos con algo amarillo alrededor) e introducir el número. Cuando me devuelva los resultados de la búsqueda, podré ver en la serie de columnas, información acerca del objeto: su clase, su región de origen, su tipo, el código de su región, etc... y así lograré hacerme una idea más aproximada de lo que es.
También podría hacer doble click en el nombre del archivo que me aparece en la primera columna, para que el programa intente abrir la malla 3D en el Trainz Objectz Explorer (el cual se encuentra en http://trainz.luvr.net), con lo que ya conseguiría saber a ciencia cierta el objeto que es. No obstante ten cuidado con esto, porque el Trainz Objectz Explorer tiene ya bastantes años y no ha sido actualizado para soportar algunas de las nuevas posibilidades que el motor gráfico de Trainz sí contempla en su última versión (la del TRS2004), con lo que el Trainz Objectz Explorer se te colgará y tendrás que finalizar su proceso.

030 Corpet Louvet escribió:Y la otra, probando la herramienta para aplicar textura, aparece un circulo con un radio determinado para aplicarla. Bien, pues aún reduciendo el radio al mínimo, es demasiado grande, existe alguna forma de reducir ese radio, ¿quizas en algún archivo de opciones?.


Lamentablemente no se puede reducir el diametro del círculo, lo cual es una verdadera lástima. Esto lleva así también desde la primera versión, pero parece ser que para TRS2006 han contemplado alguna solución a este problema.
Como mucho, aunque no sé si daría resultado del todo, podrías seleccionar el cuadrado que contiene la mayoría de la textura que has aplicado, y usarlo para hacer un copiar-pegar. La forma de hacerlo te viene en el manual, pero te adelantaré que las herramientas se encuentran en la misma pestaña que la regla.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor javierfl » Mar May 24, 2005 8:24 pm

Crocodine escribió:También podría hacer doble click en el nombre del archivo que me aparece en la primera columna, para que el programa intente abrir la malla 3D en el Trainz Objectz Explorer (el cual se encuentra en http://trainz.luvr.net), con lo que ya conseguiría saber a ciencia cierta el objeto que es. No obstante ten cuidado con esto, porque el Trainz Objectz Explorer tiene ya bastantes años y no ha sido actualizado para soportar algunas de las nuevas posibilidades que el motor gráfico de Trainz sí contempla en su última versión (la del TRS2004), con lo que el Trainz Objectz Explorer se te colgará y tendrás que finalizar su proceso.


En efecto ésto pasa con los objetos exportados desde Canvas con el plugin de Gaudsen. No se debe usar el TOE porque se cuelga totalmente el programa y a veces el equipo. Una pena porque este visor por lo demás está muy bien.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor 030 Corpet Louvet » Mié May 25, 2005 4:57 pm

Muchas gracias, por las explicaciones.

Evidentemente, desconocía el Trainz Objectz, pero voy a bajarme esta herramienta porque me parece fundamental para llevar un control de los ficheros. Una pena efectivamente lo del excesivo diámetro del círculo, porque pienso que para aplicar las texturas a zonas determinadas (caminos, debajo de las vías, etc.), se necesita un control más preciso de la herramienta, voy a probar el truquillo de copiar/pegar que me dices a ver que tal.

Un apartado que me parece muy interesante es el de las reglas. Y... aquí va la pregunta...

P. ej., ¿Se podría hacer que se abra o cierre la puerta de una industria, cocherón, etc al llegar el tren a un determinado punto?. Supongo que habría que modelarla, crear la animación, y luego una regla determinada que desencadene ese proceso. Esto daría mucho juego en torno a las industrias interactivas, que me encantan.

Gracias y saludos. Voy a seguir experimentando.
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Notapor Divi4p » Mié May 25, 2005 5:03 pm

030 Corpet Louvet escribió:
P. ej., ¿Se podría hacer que se abra o cierre la puerta de una industria, cocherón, etc al llegar el tren a un determinado punto?. Supongo que habría que modelarla, crear la animación, y luego una regla determinada que desencadene ese proceso. Esto daría mucho juego en torno a las industrias interactivas, que me encantan.

Gracias y saludos. Voy a seguir experimentando.


En algunas industrias que vienen con el TRS, por ejemplo la del combustible, hay animaciones, en esta, unos tubos se extienden hasta las cisternas, así que no creo que hubiera ningún problema en que haya animaciones al cargar... ^^
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Notapor Crocodine » Mié May 25, 2005 6:46 pm

030 Corpet Louvet escribió:P. ej., ¿Se podría hacer que se abra o cierre la puerta de una industria, cocherón, etc al llegar el tren a un determinado punto?. Supongo que habría que modelarla, crear la animación, y luego una regla determinada que desencadene ese proceso. Esto daría mucho juego en torno a las industrias interactivas, que me encantan.


Efectivamente se puede hacer. Tanto a nivel coche/vagón como estación/industria. En concreto, lo que mencionas del cocherón creo que se está haciendo ya (o algo muy parecido) y postearon pantallazos en el foro oficial de Auran. Lamentablemente no te los he podido localizar, porque no recuerdo la fecha cuando los vi y tampoco el título del post.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor Josep » Mié May 25, 2005 10:22 pm

Holas,

Sigo haciendo Escenarios (actividades en MSTS). Ya os iré contando...

Pero sigo sin entender algo: en la versión demo de TRS2004 en inglés, en el escenario de "Banks Heat" aparece mucha gente en los andenes, y se abren las puertas del tren en la estación de inicio y en cada estación.

En la versión TRS2004 española, edición de lujo, hay muy poca gente y no se abren las puertas en ningún sitio. He desinstalado todo, y he ido instalando el programa primero y luego parche a parche. Ni con el SP2 aparece más gente ni se abren las puertas... Tampoco con el SP3 ni con el SP4 final. Nada de nada. La gente, estática. Y en la demo inglesa... había al menos cierto movimiento con la gente. Aquí "todo parado".

¿Alguien sabe algo?¿Por qué no funciona el tema de apertura de puertas en TRS2004 versión española, edición de lujo?

Desinstalaré de nuevo todo, y os mostraré capturas comparativas de lo que digo.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor Genesis » Mié May 25, 2005 11:29 pm

En las jornadas también fue así...

Ningún movimiento, la gente desaparecía del anden y aparecía dentro del vagón... así de... bueno... en fin...

Saludos :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Divi4p » Jue May 26, 2005 12:08 am

Genesis escribió:Ningún movimiento, la gente desaparecía del anden y aparecía dentro del vagón... así de... bueno... en fin...


¿Así de novedoso que haya gente en los andenes verdad?

Siempre tan positivo.. ;)

Editado (por no chafar el thread... D: )

¿En la demo se mueven los personajes?

En cuanto a lo de la gente, en el editor de rutas puedes especificar la cantidad de gente por hora que llega y la que hay en el andén. También puedes añadir gente como si fueran objetos y así tener los andenes como los de atocha en hora punta

;)
Última edición por Divi4p el Jue May 26, 2005 12:37 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Siguiente

Volver a Trainz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados