por javierfl » Mié Abr 20, 2005 12:15 pm
Los circuitos, rutas o trazados o como queramos llamarlos en Trainz pueden ser como quieras, des un ovalo pelado, hasta una ruta punto a punto kilométrica con ramales y lo que desees. Con el propio TRS vienen ejemplos de ambos. A mí los ovalos y los trazados llenos de vías en plan maqueta no me gustan, pero sí, y mucho, alguna de las rutas que son líneas de un sitio a otro, y por tanto mucho más realistas. Pero para gustos se hicieron colores.
Respecto al realismo de conducción, depende de como lo plantees, ya que tiene muchas posibilidades aunque también limitaciones. En Trainz, coin la adecuada señalización, por ejemplo, puedes establecer que un tren vaya de A a B, otro de B a C y tú por el medio en un tercer tren interactuando con ellos en tiempo real, sin que haya problemas para cambiarse de uno a otro sin salir de la actividad. Por otra parte, es posible definir algo parecido a las actividades del MSTS, es decir, ponerse en una cabina y desarrollar tareas varias predefinidas.
En lo que se refiere el realismo en el manejo de locomotoras, con idependencia de las físicas, que es un tema que admite mucho debate y estudio aún por lo que he visto, en Trainz puedes hacer cosas que en MSTS no son fáciles o posibles, como moverte libremente en una cabina 3D, enganchar con igual eficacia adelante y atrás, cambiarte sobre la marcha de una cabina a otra de una locomotora e incluso cambiar de una locomotora a otra sin más, dar vuelta en puentes y placas giratorios, preconfigurar la posición de los desvios que quieras (no sólo el que tienes delante), etc.
En general, y esto es una opinión puramente subjetiva, y con independencia de la calidad concreta de una actividad concreta, con el Trainz me divierto mucho más que con el MSTS, me parece más flexible en este sentido, pero supongo que para gustos se hicieron colores.
La señalización por defecto en Trainz parte esencialmente de la protección de agujas y los bloqueos predefinidos parten de aquí,, por lo que desconozco las posibilidades que hay de configurar nuevos cometidos, aunque como todo me supongo que es cosa de ponerse.
En resumen, con independencia de la calidad gráfica y de las físicas (tema éste último repito que aún no me parece suficientemente desrrollado y sobre el que no me pronuncio), el Trainz me divierte más y me ha permitido disfrutar más de la experiencia completa de llevar un tren.
Saludos:
Javier.-