por Pitis » Vie Ago 12, 2005 2:36 pm
USO TRS2004 desde su comienzo.
¿Cosas buenas?
Lo intuitivo del editor de rutas, que si bien esta ventaja en si misma puede llegar a ser un handicap, nos permite crear rutas y entornos de una forma relativamente facil.
Eso si, conseguir resultados sorprendentes requiere de mucha práctica y de cierta habilidad. No podemos esperar crear un layout perfecto y explosivamente visual a la primera. Luego todo depende de la maña y la creatividad de cada uno. Esto es como pintar un cuadro. Si eres un "necio creativo" por mucho que aprendas técnicas de pintura te seguirán saliendo churros en lugar de cuadros.
Con mucha práctica y usando objetos de terceros, que los hay y muy buenos en la DLS, podremos conseguir rutas que se alejan del aspecto plástico y maquetero que todos teníamos de Trainz en un principio.
Por otro lado tenemos las "reglas" que usadas con maestría nos permiten diseñar actividades tan completas como las de MSTS. También los triggers (objetos invisibles que desencadenan "eventos" de cualquier tipo), son los grandes desconocidos que pueden convertir nuestro layout en un sistema ferroviario completamente vivo.
Crear composiciones es tremendamente sencillo, pues solo hay que "poner" los trenes en la via en el orden y cantidad deseadas. Una vez situados,en el modo ingeniero, podemos asignarle una regla de conducción que le permita moverse solo en base a los parámetros indicados.
Otra ventaja desconocida, es el lenguaje script propio de TRS con el que se puede dotar a objetos de "eventos" o "comportamientos" acordes a lo que queramos conseguir.
Luego destacaría las industrias interactivas, que dan un saborcillo único a las actividades, cuando por ejemplo ves caer el carbón en las tolvas, o en industrias creadas por terceros, como la industria automovilistica creada por Alberto [TRENSIM]: Cita no autorizada, donde vemos nuestras plataformas llenarse de, por ejemplo, relucientes Seat Ibiza.
¿En creación de material? Con el kit de exportación de Gmax podemos crear lo que se nos antoje si tenemos nociones de modelado en 3D y del noble uso de texturas. La Mikado de Pere Comas es una OBRA MAESTRA en mayúsculas que corrobora este dato.
Los repintados son sencillos también. Aunque la herramienta oficial de Auran "PaintShed" es muy limitada, un uso adecuado de Photoshop con las hojas de texturas nos reporta resultados sorprendentes.
En general TRS2004 tiene una arquitectura muy abierta que deja bastante a la creatividad del usuario.
El gran lastre de TRS2004 es que no tiene, ni de lejos, una comunidad de users tan numerosa como la que tiene MSTS y eso ha influido en el desconocimiento de las posibilidades que ofrece y en un parque de material y objetos ibéricos no tan numeroso como el de MSTS.
Si bien [TRENSIM]: Cita no autorizada es el único sitio dedicado en exclusiva a TRS, y la gente que allí hay (G&B, AritzTG, Divi4p, Mikado007, MilCien, Caa, TramSoller, Dido, [TRENSIM]: Cita no autorizada, Paco Rodriguez con su IMPRESIONANTE catenaria o Gerok con sus escenarios de ensueño) ha producido excelentes y grandiosos trabajos con cuentagotas, se echa de menos que los maestros de TrenSim echen a TRS el mismo tiempo que a MSTS, aunque hay modelos excelsos de Pizias como la locomotora del ferrocarril de la robla, la mencionada Mikado de Pere, los automotores chilenos de Alejandro Cifuentes y Sebastián Ortega, las imponentes "Americanas" de la factoría Vargas, el magnífico Talgo de Hector Poveda, el añorado y PERFECTO material TeflonZ por no mencionar los esplendidos vagones FEVE de JavierFL al que nunca se le valorará lo suficiente lo mucho que ha hecho por el TRS en TrenSim. Por otro lado el talento de Kevin Lera con las rutas se echa de menos en TRS.
Los genios mencionados en este último párrafo me hacen pensar con un gesto de melancolía lo que podría salir adelante si toda esa gente trabajase en común dejando de un lado rencillas infantiloides que sólo contribuyen a enrarecer el ambiente y a privarnos de momentos de disfrute sin igual.
No comentaré las desventajas y defectos (que tembién los tiene y numerosos) porque Josep ha pedido que nos ciñamos a las ventajas.
1 Saludo !