Hola amigos, tercera parte del Tren Viejo Shangai, actividad creada por Vicente Ramon y que se encuentra disponible en el área de descarga de Railclcub. En esta oportunidad llevaremos este pasajeros desde Venta de Baños hasta Astorga Puerta del Rey, nuestro viaje será por una geografía bastante pareja de niveles aunque nos encontraremos con algunas rampas como la de Manzanal y Torres de Brañuela, asi que tendremos una conducción bastante entretenida y de hecho lo primero que tenemos que hacer es cambiar la tracción porque la 7700 presenta algún inconveniente en los frenos y por precaución amerita un cambio por una Alsthom 10003 recién revisada y en condiciones de servicio. Se repetirán largas esperas en estaciones dónde habrá cruces, pero se llega, la tarea me demando 03:26:46 hs, y no se me presentaron inconvenientes, como de costumbre todo muy prolijo y adecuado, el material, los cruces se dan conforme la hoja de ruta, tenemos varias situaciones de conducción dónde tenemos que apelar a nuestras habilidades,de la ruta no voy a agregar nada nuevo si digo que aunque este lloviendo torrencialmente se disfruta igual por sus detalles y elementos escenográficos que la recrean tan bien, aunque cada vez oscurece más y se ve menos.
Vamos al reportaje
para refrescar la memoria.... estabamos en Venta de Baños, los pasajeros bajandose y subiendose otros
se llevan al depósito la 7700 y nosotros subimos a la Alsthom hora 19:02 que esta en la vía 3
esta máquina forma parte de una tanda de locomotoras bitensión que recibio Renfe en 1963 para tramos de 1500 a 3000 V
nos autorizan a comenzar las maniobras de acoplamiento, avanzamos hasta via general lado Irum,
mientras por la otra via una 10839 lleva la 7702 a un apartadero
hasta aquí
retrocedemos
hacemos el acoplamiento al tren 32804 hora 19:06
mientras esperamos
viene un Rapido hora 19:10
vamos partiendo
cambiamos de vias
unos portacoches a nuestra derecha
cerca del cargadero de la Azucarera Palentina cruzamos este Tranvia 436 de Santander, hora 19:16
unos vagones cerrados esperan ser cargados con bolsas de azucar
llegando a la Bifurcación MAGAZ vemos venir las luces de un tren por arriba del talud, hora 19:17
es una japonesa 8904 llevando vagones de carga variados
pasa encima nuestro
y se detiene al final de la rampa
bocinazo de saludo
y rebasamos el mercante
vamos entrando a PALENCIA
vamos parando
paso a nivel de la avenida
el anden de la estacion Palencia
frenamos
suben y bajan pasajeros
nos rebasa el tren mercante que antes espero nuestro paso, hora 19:22
y por el otro lado viene entrando un colector llevado por una 10833
partimos hora 19:28
pasamos el río
cerca de Grijota, hora de paso 19:33
pasamos
seguimos viaje
por Villaumbrales hora 19:37
un poquito más adelante vemos venir un tren
es un maderero tirado por una Renfe 8914
por Becerril de Campos, horario de paso 19:38
un corte de maderero esperando ser llevado
por Paredes de Nava hora de paso 19:44
cruzamos un Carbonero llevado por una 7721, hora 19:50
pasamos Villaumbroso hora de paso 19:54
nos acercamos a Cisneros.
un poco más adelante pasamos a un Mineralero llevado por la Renfe 276, hora 20:03
llegando a VILLADA, hora 20:07
por Grajal de Campos, hora 20:17
luego cruzamos este tranvia Renfe 439
entramos a Sahagún con cierta antelación (hora 20:22 previsto 20:26)
vamos saliendo
cruzamos el río
entramos a Calzada de Coto
y luego cruzamos este Mercante mixto llevado por una Renfe 2114 y otra 2128, hora 20:32
por Bercianos del Real Camino hora de paso 20:38
vagones playos cargados de traviesas premoldeadas de hormigón
se ve el silo de El Burgo-Ranero
cruzamos unos vagones cerealeros vacios llevados por una Renfe 141-2211, hora prevista 20:42,
llegando aVillamarco, hora prevista 20:48
por Santas Martas
pasando frente al aserradero
ahí viene un Cementero, hora prevista 20:54, es llevado por una 7722
cerca de PALANQUINOS, hora de llegada 21:05
mermamos la marcha
vamos parando
suben y bajan pasajeros
cruzamos el Esla
pasamos Vega de Infanzones
cruzamos el Gasolinero llevado por la 7747, hora 21:09
por Torneros, hora 21:13
llegando a Leon pasamos al lado de una Central Transformadora
entramos a LEÓN-CLASIFICACIÓN, hora 21:17
pasamos al lado de una japonesa
y entramos a LEÓN
cambiamos de agujas
y vamos frenando
nos detenemos
allí viene entrando un viñatero
llevado por una Renfe 280
mientras pasa haciendo maniobras una Renfe 305
detras nuestro pasa el Mercante que estaba esperando en Clasificacion,
la Renfe 8904 con el tren mercante nos rebasa por un costado, hora 21:22
y llega un Omnibus
y tambien un carbonero a las 21:33
llevado por una 7722
y nos autorizan a partir, casi a las 21:34
dejamos atrás la ciudad
llegamos a la Bifurcación de ASTURIAS, hora 21:37
cerca de Alfageme, hora 21:38
Bifuración AERÓDROMO, hora 21:43
pasando Quintana-Raneros, hora 21:44
cerca de Villadangos, hora 21:53
cerca de S.Martin Camino, tenemos señal avanzada de precaución, seguramente nos tendremos que detener
efectivamente adelante se ve la luz de un tren, y tenemos señal de salida cerrada, ... a frenar
frenamos frente a la señal y hacemos un pequeño retroceso para que ingrese el tren de correos de la Coruña
aqui viene el Correo Expreso, llevado por una 7747, hora 22:01
una vez que pasa nos libera la señal y podemos seguir, hora 22:02
por el apeadero de Villabante, hora 22:01
pasamos el río Obrigo
y entramos en BEGUELLINA, hora 22:10
vamos frenando
y nos detenemos para que suban y bajen pasajeros
arrancamos nuevamente
otra señal avanzada de precaución ¡¡¡ y ahora que¡¡¡
entramos despacio a Barrientos, nos tenemos que detener con señal de salida cerrada
nos detenemos frente a la señal y hacemos un pequeño retroceso para que entre la vaporosa con su carga
es un Carbonero, llevado por RN151-F3101, hora 22:20
una vez que pasa podemos seguir, hora 22:21
pasamos Nistal , hora 22:25
pasamos el río
y vamos llegando a Astorga
entramos a ASTORGA PUERTA DEL REY
fin de la actividad ¡¡¡¡ termine a las 22:28:45 por lo tanto no vi el mercante que entra a las 22:29
Estuvo muy entretenida, Espero que les guste ¡¡¡¡
Saludos.
Rodolfo