Bueno, más vale tarde que nunca.
Aunque “fuera de concurso” ya
, por fin he terminado mi versión de “El lado oscuro”.
El problema que me atascó el otro día fue un despiste de principiante: había colocado el reverse de Roa demasiado al principio del andén y como no entraba el tren entero sufrí el ataque de los “Reverse points huidizos”
.
Solventado el asunto, me he centrado en la parte final en Aranda para que no quedase sosita y al final no se si lo he conseguido del todo porque llego ya con la luz justita y no se ve demasiado.
Resumen de lo hecho:
La primera parte en Valladolid ya os la comenté y creo que la resolví como la mayoría, con paths cortos para los cruces pero esto requiere luego de algún “truquillo” adicional para que se efectúen. En el primer caso, yo lo he hecho acudiendo al viejo recurso de retroceder un poquito pero “disimulándolo” como parte de la maniobra del último enganche de tolvas. El segundo, no hay problema si me quedo con los Habbis en la vuelta a la via 2 de Esperanza sin sobrepasar la señal de salida.
En cuanto al tráfico en Campo Grande, no he querido abusar, una Suiza, un Correo con una “francesa” a la cabeza, un TER en doble y un merca sin parada tirado por una vaporosa.
Salgo a las 17 y 20 minutos de Esperanza. He puesto algo de movimiento en La Carrera, paso por Tudela a las 17 horas y 35 minutos para llegar a Sardón y esperar durante un par de minutos a un merca contrario que cruza divinamente. Aprovecho para decir que los cruces durante el itinerario los he puesto todos con paths largos, larguísimos, de punta a punta de la ruta. Creo que es como mejor funcionan porque es lo que mejor “entiende” el CTC del simulador. El problema es que no admite demasiado tráfico en estas circunstancias (en esta ruta, tres o cuatro como mucho, calculo yo) porque, como ya se ha comentado, los cantones son larguísimos y a poco que te descuides, entra el siguiente contrario y coge preferencia, con lo que la actividad podría resumirse en una eterna espera a que vayan cruzando uno detrás de otro cada mucho rato.
El siguiente cruce, con el Omnibus, lo hago en Peñafiel, a las 18 y 15 minutos, aproximadamente, después de esperarlo dos o tres minutos (he tenido que hacer mil combinaciones con el horario para que no hubiese que esperar demasiado o que no nos estuviera ya esperándonos él a nosotros). En ningún cruce he tenido que poner dobles reverses ni a nuestro tren ni a los contrarios.
A Roa llego a las 18 horas y 34 minutos, entro directamente a via 2 y hago el reverse para dejar las tolvas en la Harinera. Después me voy a esperar al TER que pasa unos diez minutos después de nuestra llegada. Se hace un poco pesado esperar tanto pero es que para “forzar” el cruce en Roa y no en Castrillo, que es donde, en principio, el CTC del MSTS quería que cruzara. Le le he tenido que adelantar mucho la salida de Aranda para que cuando invertimos la marcha en Roa ya esté esperando en Castrillo y coja preferencia con nuestra maniobra de retroceso. No hay más remedio que esperar todo ese rato. Es curioso, pero a mi si que, al contrario que a
Francesc, me deja hacer las maniobras durante la espera
.
A Aranda llego pasados dos minutillos de las 19 horas. Entro a via 3 donde espero instrucciones para las últimas maniobras. Avanzo hasta la via principal y retrocedo a dejar los Habbis en Sotero después de esperar a que un Ferrobús sin servicio que ha entrado por la via de Burgos pase a estacionarse en el culatón que hay antes de la playa de vías del lado de Ariza.
Al final, ya con las dos alcos chatas solitas, vuelvo a la via principal para retroceder a via 7 donde quedo estacionado mientras que un bonito tren con una magnífica vaporosa entra soltando una buena columna de humo.
Conclusiones (muy provisionales a la espera de debate y puesta en común):
Para que la simulación quede lo más “real” posible, en los cruces, y para evitar dobles reverses o maniobras extrañas, hay que poner paths largos aunque tienen los inconvenienters que ya se han comentado.
Para hacer bien los reverses, el tren tiene que haber entrado completo a la via correspondiente, habiendo salvado todo él las agujas de entrada a la misma (esto ya lo sabíamos desde hace tiempo, pero parece que queda confirmado).
Para conseguir tráfico de maniobras en estaciones o para algún cruce puntual, se pueden usar paths cortos pero se pueden dar “disfunciones” en el CTC del simulador que hay que solventar con maniobras poco “realistas” (dobles reverses, retrocesos, etc.)
Bueno, seguro que irán saliendo más cosas.
A la noche, después de “embellecerla” un poquito con mensajes y demás, la interé subir si queréis o espero a que lo hagamos todos.
Saludos muy cordiales desde
el lado oscuro .
Continuará...