por Francesc SV » Mié Mar 25, 2009 9:15 am
Como bien dices, Álex, si en algunas estaciones o apartaderos no se puede utilizar el tren fantasma, habrá que recurrir a los viejos y probados métodos del doble reverse. Lo que yo no entiendo o comparto es lo que se dice de que con el doble reverse hay que hacer la maniobra de "tirar para atrás" un poco, para que el reverse funcione. Y esto no es así. Todo tiene su truco, y el doble reverse también. A mi no me gustan las maniobras irreales y, efectivamente, como todo el mundo coincide en decir, eso de "tirar para atrás", lo es. En mis actividades en las cuales se utiliza un doble reverse no hace falta hacer esa maniobra. Por lo menos, yo no la he hecho nunca cuando las he probado. El truco es doble: primero, hay que poner los reverse points muy juntos, casi uno encima del otro; y, segundo, los reverse tienen que colocarse en un punto de la vía a partir del cual el tren entero ha liberado piquetes, o sea que no quede parte del tren sobre unas agujas o después de una señal. El propio efecto "acordeón" del tren al frenar acciona ese doble reverse, con lo cual cuando el tren que nos rebasa ha liberado el cantón, la señal que nos ha parado se abre.
Y en cuanto a lo que comentan algunos foreros de que en cruces en vía única también hay que hacer la maniobra de "tirar para atrás", esto no sucede si se utiliza un path largo. Vuelvo a referirme (y perdonar por las comparaciones) a mis actividades, en las que, en principio, que yo sepa, nunca ha hecho falta "tirar para atrás" para que se abra una señal y se pueda verificar un cruce. De nuevo, esta sería una maniobra irreal que a mi, al igual que a la mayoría, no me gusta.
Por lo tanto, creo que el tren fantasma abre una nueva posibilidad de cruces y rebases, no tanto por el fastidioso tener que "tirar para atrás", que si se hace bien, no hace falta, sino porque con este tren se puede jugar con paths cortos para el tráfico IA e incluso, con dobles o triples rebases, lo cual será verdaderamente espectacular.