por Estanislao » Lun Ago 22, 2005 11:17 pm
Hoy me he comprado una boina escocesa para el invierno en Santiago de Compostela y he pagado 66 euros, el sombrero de paja para el verano en el Corte Inglés me costó 10 euros. Hazte una idea.
Una pregunta: es gorra de factor sencillo, de circulación, encargado o autorizado. Hoy día sólo se usa la de factor de circulación. También existía la de aspirante a factor.
Como colofón máximo en la graduación estaba la de jefe de estación de circulación, jefe de estación sin intervenir en circulación, jefe de estación titular (más conocido coloquialmente como principal). Esta última no era de tipo ros.
La única diferencia estaba en las de circulación que llevan la funda roja y en la graduación las palmas doradas a cada lado: una aspirante a factor, dos factor (conocido como factor sencillo) o factor autorizado (para circulación, con funda roja), tres factor encargado (muelles, caja,...) o factor de circulación (con funda roja), jefe de estación (por ejemplo de estación centro, estación con C.T.C., caja de estación importante,...) o jefe de estación de circulación (con funda roja). El jefe de estación titular tenía las cuatro palmas doradas de jefe de estación más una ramita (de no se qué planta) en su centro.
Hoy día ya las categorías no son así. No existe jefe de estación (o es a extinguir), sería supervisor de circulación de estaciones el jefe de estación de circulación o supervisor de estaciones comerciales (el jefe de estación o jefe de estación titular).
Aprovechando que por Valladolid pasa el Pisuerga, otro distintivo de estas categorías era una chapita triangular sobre la guerrera en invierno o la camisa en verano con fondo rojo para los jefes de estación de circulación y los factores de circulación y azul para el jefe de estación principal, factor encargado y factor. Tenían las palmas explicadas anteriormente insertadas en la plaquita.
Bueno, no se si me he explicado o lo he complicado más con mi disertación.
Otro día hablaremos de otras gorras de movimiento.
Un saludo, Estanislao
Última edición por
Estanislao el Lun Ago 22, 2005 11:23 pm, editado 2 veces en total