Hola a toda la gente de la familia Trensim! Me presento: mi nombre es Jorge Pérez, soy Argentino y un apasionado (y sufrido) por los trenes de mi país. Mi infancia la pase cerquita del cruce del Belgrano Norte con el Mitre ex ramal del bajo, e incluso tuve la dicha de vivr un año en Capilla del Monte (paraíso serrano del FCGB). SI bien el MSTS lo conocía desde su lanzamiento, realmente no me había dado por meterme en lo que es la edición de rutas, actividades, etc. Con el tiempo y gracias a tener una mejor máquina, me picó el bichito y de a poquito me fui adentrando en este fascinante mundo. De mas está decirles que la pasión se volcó con toda la furia, y me largué con un proyecto generado a partir de una ruta existente. Al entrar en trensim, pude anoticiarme de todo lo concerniente a la creación de rutas , y fundamentalmente de lo referido a derechos de autor, razón por la cual antes que develar el proyecto debo solicitarle la autorización a su autor. He de decirles que en la medida que fui avanzando, y como soy un detallista....(a veces me paso),me di cuenta que el material de orígen Argentino es excelente pero parcialmente escaso en lo referido a ciertos objetos para rutas. Y entonces me metí con el Gmax y después de duras peleas, comenzaron a surgir objetos de mi propia factura. En este momento, y como a medida que avanzo en la utilización del Gmax y sobre todo de las texturas (comencé con el paint y ahora estoy aprendiendo a usar el Photoshop, que dicho sea de paso el uso de este último programa despertó gran interés en mi señora...ja ja ja) veo que no viene mal los retoques, en cuanto termine de pulirlos los voy a publicar, a fin de devolverle a la comunidad algo de todo lo que generosamente esta a disposición de todos.
He visto como con cierta frecuencia se solicita material tractivo o actividades o rutas, con cierto "ímpetu", adoptando un camino corto y a veces con modales cuestionables. Obviamente, realmente cuando uno se adentra en la actividad de diseño (en cualquiera de sus modalidades) descubre que exige tiempo, sacrificio, dedicación, esmero, paciencia, investigación, ensayo, solución de errores, y que además debe luchar con pérdidas de lo realizado porque se cuelga el programa, intentos de recuperar lo que se perdió, éxitos, fracasos, peleas con los seres quieridos porque es mucho el tiempo que uno le dedica, y todo un sinnúmeros de etcéteras.
Lógicamente NO TODOS estan dispuestos a transitar esta experiencia (desde aquí se la recomiendo A TODOS por lo rica e interseante que es, y porque de yapa uno va aprendiendo a utilizar programas que quizás en la vida laboral o profesional le vengan muy bien en el futuro) y siempre resulta fácil exigirle a los demás lo que uno mismo no puede realizar.
Es a partir de allí que se entiende perfectamente la respuestas de los diseñadores al respecto. Desde mi humilde punto de vista, creo que si quienes solicitan el material conocieran todo este camino, seguramente adoptarían una actitud menos "ansiosa". Por otro lado, a veces esa ansiedad sana de conseguir lo que uno desea correr en una ruta (por ejemplo en mi caso muero por los Metropolitan Vickers, o las English Electric del Belgrano, o las Witcombs, o las burras del FCCCA) lleva a no darse cuenta de lo trabajoso que es crear dicho material, y que hay que esperar. A veces no hay mala intención, y si la persona se da cuenta de su error, lo admite y pide disculpas, lo considero igualmente entendible (todos cometemos errores).
Creo muy interesante participar en la comunidad, por la sencilla razón de que es una hermosa pasión para disfrutar entre todos. También creo que es admirable y reconcible la generosidad de TODOS los diseñadores en TODO el mundo al publicar gratuitamente su trabajo . Y creo que es un ejemplo de verdadera camaradería lo que producen los foros.
Por todo ello, me presento y les pido permiso para se uno más entre ustedes, para compartir e intercambiar material, experiencias, y de paso proponerles en especial a los diseñadores MSTS de Argentina coordinarnos para potenciar el trabajo a fin de evitar duplicación de esfuerzos (por ejemplo, recreando la líneas ferroviarias, a fin de realizar diferentes partes de ellas para luego esamblarlas y poder disfrutar de todas las troncales y ramales.....quien dice si no llegamos a representar. la época de máxima expansión, es decir 44.000 Km de vías férreas, ni más ni menos....es hermoso soñar con las épocas doradas)
Bueno, espero que tanta lata no los haya aburrido, y si me aceptan, pronto estaré aportando material! Saludos a todos
JORGE "FERROFANÁTICO" PÉREZ
SAN CRISTÓBAL
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES