A nombre de mis compatriotas agradezco vuestros mensajes de ánimo y les cuento un poco como está la situación por acá.
Yo resido en la capital, Santiago, y la cual fue sacudida por el terremoto alcanzando grado 8 en la escala Righter. La destrucción acá no es mucha, pero si existen zonas puntuales en donde algunos edificios mal construidos han cedido y se encuentran en serio peligro de colapso. Esta ciudad resistió bien la catástrofe, salvo algunas caídas de puentes en las autopistas de la ciudad y que los servicios básicos tardaron un poco en recuperarse, yo por ejemplo, recién hoy volví a recibir la señal de internet y telefónica.
Sin embargo, hacia el sur del país la cosa es todo un desastre ya que una buena porción de la costa del pacífico sucumbió ante el terremoto (8,8º) y luego fue arrasada por un tsunami, borrando del mapa a pueblos como Constitución, Pelluhue, Curanipe y Dichato. En la segunda ciudad más grande, Concepción, se encuentra la imágen ícono del desastre en donde colapsó un edificio de 15 pisos. En este mismo sector se encuentran los mayores problemas, ya que la falta de ayuda ha provocado que la población se vuelque a los supermercados y tiendas saqueándolas. Otras ciudades como Curicó, Talca, Parral y Cauquenes se encuentran prácticamente en el suelo.
En el tema ferroviario, todos los servicios al sur del país se encuentran suspendidos. Metrotren opera parcialmente entre Alameda y Nos (25 Km aprox) debido a que en la localidad de Hospital un paso sobrenivel se desplomó sobre las vías. Hay daños menores en algunos puentes con desalineamientos de las vías y algunas estaciones tienen daños en sus estructuras, aunque ninguna de gravedad. El servicio TerraSur, que une Santiago con Chillán, se encuentra suspendido hasta nuevo aviso. Por su parte, Merval no operará hasta el 15 del presente debido a problemas en el viaducto Las Cucharas y en los túneles de San Pedro, quedando restringido el tránsito de todo vehículo ferroviario.
En las carreteras la cosa no es mejor, pues a pocos kilómetros de Santiago se han derrumbado pasos sobrenivel y se han producido socavones en los accesos a la autopista nº 5 (Longitudinal sur). Se han ido al suelo dos o tres puentes y existen grietas bastante grandes en algunas zonas.
A través del foro de trenchile.com hemos tomado contacto con la comunidad ferroviaria chilena y gracias a ello puedo informarles que los foreros que nombran más arriba se encuentran bien, aunque con las dificultades propias de una catástrofe, pero con su vida intacta que es lo más importante.
Agradezco nuevamente la preocupación por nosotros y cualquier novedad se las estaremos informando.
Saludos desde un "movido" Chile.
PD: Precisamente, cuando escribía este mensaje, se ha sentido una réplica del sismo de intensidad moderada...