Hoy por mera curiosidad, y tras dos meses de existencia de trensim, he revisado los archivos más descargados y he observado varias cosas que me han llamado la atención como eso, mera curiosidad, sin ánimo de entrar en ningún tipo de competición.
Reproduzco aquí los datos a fecha de hoy:
Los más descargados en general:
De entrada parece que haya más aficionados a las rutas que al material mobil, pues la ruta de Gibraleón casi triplica el número de descargas del Talgo pendular, aunque sea más pesado descargarse una ruta. Incluso ISA-Renfe, que ya había sido publicada con anterioridad supera al material.
Se hace evidente la preferencia de la gente por el material diesel. Incluso la 2100 de pizias, que ya era una veterana en cuanto a su publicación, alcanza una demanda nada desdeñable, superando a creaciones que se han publicado directamente en trensim.
Destaca el buen ojo de Kevin a la hora de captar el gusto de la gente, pues coloca dos de sus creaciones en la lista. También la calidad de los repintados de Daniz, que superan en demanda a los modelos originales. Y me parece también evidente que la maestría de las texturas de Javier han colocado el 305 en una posición tan destacada.
Por grupos he observado:
- En material motor (ya lo he comentado) las preferencias se decantan por el diesel, pues en vapor el archivo más solicitado es la 242-0235 con 470 descargas, pero en segunda posición nos alejamos hasta la 030-2019 con 310 descargas, muy lejos del resto. En cuanto a las locomotoras eléctricas, las primeras son las 252 con tan sólo 274 descargas
- En automotores destaca la excelente calidad de las unidades 433 de Santorcuatro.
- En coches tenemos el Talgo en versión grandes líneas con unas 571 envidiables descargas, pero en segunda posición estan los costas de pizias con 356 descargas y luego los ochomiles ya por debajo de las 300. A la vista de estas cifras parece que hay mucha gente que se descarga locomotoras pero no coches para arrastrar con ellas
- En cuanto a vagones la estadística es aún peor que con los coches. En primer lugar estan los fudres y plataformas de Marc con 440 y 321 descargas respectivamente, pero quiero aclarar que durante más de un mes estos archivos apuntaban erróneamente a los descargables, y no se podían bajar, por lo que deberíamos entender que una gran parte de las mismas fueron intentos fallidos de descarga . Luego, y sorprendentemente viene todo el material de época III entre las 233 y 200 descargas cada uno... ¿Los arrastrarán con la 319 de Kevin? . El material moderno no lo encontramos hasta las 177 descargas de los Shimms, o las 140 de los JTL2. Aunque es cierto que estos vagones de Francisco Gago ya estaban con anterioridad disponibles en Train Magazine, también los unificados lo estaban en la web del AFB y con anterioridad.
- En los vehículos especiales, el "Piolín" saca pecho con unas 303 descargas muy meritorias.
- El material de via estrecha en general adolece, creo, de la falta total de rutas en este ancho para poder circular.
- Las rutas, ya ha quedado patente, son las reinas de la demanda de los aficionados al simulador. No obstante, los objetos para rutas tienen muy poca demanda, claro exponente de que, a pesar de dicha demanda, este sector no atrae a los creadores. Entiendo que esta falta de interés se debe al horrible diseño de la herramienta para la creación de las mismas, donde el autor se ve obligado a usar el REDC de MS, sin que haya aparecido una competencia en este terreno, a diferencia de los editores 3D para el desarrollo de modelos donde, desde el TSM hasta el 3DMax el aficionado encuentra todo un abanico de posibilidades. Esperemos que MSTS2 mejore en este punto, o bien que aparezcan programas de diseño de rutas de terceros para animar el panorama.
Todo ello no va en detrimento de otros modelos excelentes que puedan existir, pero que por su cercana publicación no tienen un volumen de descargas todavía importante.
Y estas son mis pobres conclusiones. Los datos quedan avalados por 28737 descargas, a mi me a picado la curiosidad conocerlos... y aquí os los he expuesto.
Un saludo