trensim.comSimulación Ferroviaria

Acerca de la comunidad

Foro general

Moderador: Moderadores

Acerca de la comunidad

Notapor fabian_matias » Vie Mar 28, 2008 8:58 pm

Tras algunos años de irme acostumbrando a las nuevas reglas de linux, que todo corre sobre comunidades que se desarrollan muy rápidamente y de forma alarmante.....solo significa a una cosa.....trabajo....compartir.....amabilidad.....cosa que en el campo del diseño gráfico no se nota mucho......aun que no he visto hasta ahora algo tán ilógico como decir que algo es freeware y no puedas pasarselo a un amigo por el solo hecho que la licencia no te lo permita hacerlo......ahora bien.....si piensan un poco.....¿cuales son sus objetivos?....digamos que desarrollo.....dando una idea que que queremos una comunidad cada ves mejor, donde haya cada ves rutas y modelos tanto de trenes como de escenarios de mayor calidad, pero algo que hace hincapié a eso es a la restricción de derechos tales como....editar un paquete.....redistribución del mismo, digamos para modificacion.....o hasta por el simple hecho de pasarle la ruta a un compañero por que no tiene internet....estariamos violando la licencia del mismo....yo los invito a reflexionar un poquito......piensen en ENORMES proyectos como linux, en como ha crecido mejorado de forma realmente apreciable.....todo eso se debe a que justamente ellos hacen las cosas de forma realmente comunitaria.
Llendo al punto.....¿que sentido tiene negar taaantos derechos del usuario final si en realidad lo que quieren es ayudar?
Pienso que deberíamos hacer una prueba.....en dejar de usar licencias copiadas y pegadas y leer un poquito lo que está escrito, si es que no les da verguenza hacerlo, los invito a ver las maravillas que ofrece tanto las licencia GPL V3 o cualquier variante de Creative Commons, dandole la posibilidad que el usuario final pueda cambiar sus rutas, mejorarlas y subirlas de nuevo. ¿que lograriamos con esto? sencillo....rutas com más precisión geográfica y esteticamente mejor logradas, trenes muchisimo mejores de lo que ya son, muchisima más variedad de locomotoras, vagones gracias a repintados, mucho más calidad comunitaria en cuanto a integrantes se refierere.

Todo esto viene a lo leido por algunas licencias que aquí expondré una sencilla critica sin argumento demasiados detallados.......

LICENCIA DE DISTRIBUCIÓN
--------------------------------------------
1 ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DE ESTE PRODUCTO.
Si Ud. compró o pagó por ella, ha sido estafado.
2 ESTÁ PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN EN REDES DE TIPO PEER2PEER COMO PUEDEN SER KAZAA, EDONKEY, EMULE, ETC.
3 ESTÁ PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN DE ESTE PRODUCTO BAJO CUALQUIER FORMATO FISICO O MEDIOS REMOVIBLES
COMO PUEDEN SER cD-ROMS, DVD-ROM, PENDRIVES, MEMORY-CARDS, ETC.
4 EL USUARIO NO PODRÁ ENAJENARLA, NI SUBIRLA A OTRO SITIO WEB,

1. Eso sin duda es lo unico que me parece aceptable y no tiene absolutamente nada de malo ;)
2. 4. Eso es lo que hablaba todo lo de arriba
3. Eso es un punto .... malo .... por que no solo están negando a la distribición dle mismo, sino que hay personas que no tienen internet.....y respetando el contrato no lo van a poder disfrutar :(

LICENCIA DE USO
--------------------------------------------
1 PROHIBIDA LA MODIFICACIÓN DE CUALQUIER FICHERO RELACIONADO CON ESTE PRODUCTO SIN TENER PREVIO CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DEL AUTOR.
2 PROHIBIDO EL USO DE TECNOLOGÍAS INVERSAS PARA LA MANIPULACIÓN DE CUALQUIER FICHERO.
3 EL USUARIO SE HACE RESPONSABLE DE CUALQUIER DAÑO QUE PUEDA CAUSAR EL MAL USO DE ESTE PRODUCTO.

1.2. Con este punto....de verdad, me siento muy acorralado, por que siemrpe he usado sotware que se pueden modificar, sea o no software libre, ya que pienso que la idea es ayudar a la comnuidad.

Todo esto es lo que me hace pensar que llega a cierto nivel de negligencia....pero.....veamos que piensan ustedes. (y por favor, piensen antes de escribir) muchas gracias un saludo a toda la comunidad =)
Imagen
fabian_matias

Notapor blas_dani » Vie Mar 28, 2008 10:56 pm

Hola fabian_matias:

Este es un tema del que se ha hablado mucho. Tienes un montón de hilos.

En el mundo del freeware las condiciones las pone el/los autores y hay que respetarlas. Y punto.

En el tema distribución, simplemente se trata de evitar que alguien monte una web de descargas, o un negociete de distribución de CD y se beneficie por ello. Lo del P2P es una manera de evitar que la gente descargue cosas que han podido ser manipuladas.
Ello no quita que si tu tienes un amigo que no tiene internet, le puedas pasar el instalador por el medio que sea.

Muchos autores, como yo, sólo admitimos que nuestros modelos se descarguen de este portal. En mi caso porque es donde he aprendido todo lo que se sobre este tema y donde tengo amigos que comparten mi afición y también me ofrecen sus trabajos. Y sólo garantizo que desde aquí se decarga la versión correcta.

Cuanto a la licencia de uso, los puntos 1 y 2 son irrenunciables.
El trabajo que cuesta hacer un modelo hay que protegerlo y con esas mínimas reglas se protege. Es respeto.
La ingenieria inversa, simplemente es un delito.

Por mi experiencia, si no se ponen esos límites, comienzan a aparecer personajillos que por el hecho de cambiar un logo, o hacer un repintado sin calidad alguna, se atribuyen la autoria de tal o cual modelo. Eso ha pasado.

En un trabajo que haya podido hacer, en el que me he esforzado por que tenga una cierta calidad, debo poder decidir si quiero que alguien haga una versión de él o no, y sobretodo tengo el derecho de aceptar o prohibir su publicación. Sobretodo si la modificación no tiene la calidad necesaria.

De todas maneras, no suelo aceptar que alguien haga repintados o modificaciones de mis trabajos.

Por otra parte, no se que idea tienes de esta comunidad, pero te aseguro que entre los autores que nos tomamos seriamente esta afición compartimos muchas cosas, tanto piezas, como experiencias, conocimientos, tiempo, ya sea presencialmente o por Internet.

Todo lo que hay en esta web no sólo es producto de la actuación individual de personas, sino de la colaboración entre todos, cada uno en su materia.

Sólo los visitantes esporádicos, la gente que se toma esto como un videojuego, la gente que no tiene verdadera afición por el tema y en general, todo aquel que no se ha pasado horas y horas trabajando para conseguir algun modelo, ruta, actividad, eng, sonidos, etc pueden esgrimir argumentos en contra de las licencias de uso y distribución.

Créeme. Se positivo, crea cosas de calidad, plantea hilos con temas de interés y veràs como mucha gente de esta comunidad te ayudará. Hay mucha y muy buena gente dispuesta a acoger gente que contribuya a que este hobby sea cada vez mejor.

Saludos.
blas_dani

Notapor Divi4p » Vie Mar 28, 2008 11:12 pm

Creo que Blas_Dani ya lo ha expuesto con suficente claridad pero bueno, intentaré dar mi punto de vista porque cuando llegué a esta comunidad tenía el mismo punto de vista ("Dónde van estos con tanta ley?...") y de hecho creo que llegué a burlarme en alguna ocasión (de paso pido disculpas...). Hoy día lo comprendo, lo comparto y el día que pueda lo imitaré.

El tema de las licencias restrictivas no es un capricho del autor, han habido antecedentes y graves y por ello ha sido necesario blindar el freeware contra muchos personajillos.

Editar y redistribuir tal y como se hace en otras comunidades pues volvemos a lo mismo, las licencias lo impiden por una razón muy simple y también la ha explicado blas_dani. Gente que repinta un poquillo y se atribuye el modelo o simplemente hace chapuzas que no guardan ninguna fidelidad con la realidad.

Ojalá la comunidad de aficionados al ferrocarril fuera siquiera la mitad de buena que otras como la de los fans de Tux o la simulación aérea, pero lamentablemente aquí hay mucha gente que hace más mal que bien y hemos tenido muchos y desgraciados antecedentes.

Con esto no digo que no haya gente buena, que afortunadamente alguna siempre hay ;).

Simplemente has de tener en cuenta que hay antecedentes y por eso las cosas se han de hacer así.

Saludos.
Imagen
Divi4p
Bibliotecario

Notapor javierfl » Sab Mar 29, 2008 12:16 am

Efectivamente hay muchos hilos sobre este tema en este foro y no me parece que sea de utilidad volver sobre lo mismo. Al final esperemos que no acabe en un nuevo lío.

No veo en ninguna licencia negligencia alguna. Sólo la voluntad de autor que es el dueño de lo que ha hecho y como tal puede hacer con ello lo que quiera.

No creo que ese punto se discutible en modo alguno ni veo la utilidad de plantear tal discusión, salvo, y soy muy sincero, la de presionar públicamente de alguna manera a los autores para que dejen libertad a otro para hacer suyo su trabajo, o al menos para hacer lo que quieran con su trabajo

Me parecerá muy bien que fabian_matias en sus creaciones ponga las licencias que guste. Es libre de hacerlo y todos defenderemos su derecho de permitir lo que quiera.

Sin embargo, respecto de otros, quizás lo propio sea que el autor del hilo que se dirija a cada autor concreto y le sugiera licencias de otro tipo. Los habra quizás que acepten licencias menos restrictivas y habrá otros que no. Yo entre ellos, porque ya que entrego mi trabajo sin coste alguno para el usuario, lo mínimo que pido es que se acepten las condiones en que lo hago, que, tanto en mi caso como en otros, sólo persigue evitar que se abuse del mismo, se comercialice, se distribuya sin control o se hagan modificaciones con las que no esté de acuerdo.

Tampoco es pedir tanto.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Oriol » Sab Mar 29, 2008 12:44 am

Hola Fabian_matias,

Igual que tu, llevo muchos años tratando con sistemas operativos basados en Kernel Linux. Primero como observador, y desde hace poco como desarrollador y analista.

En tu hilo haces hincapié en algunos asuntos sobre licencias pero no pareces distinguir entre freeware y software GNU. Me gustaría recordar un poco los términos.

El freeware es todo aquel soft gratuito. Puede englobar software de código libre, o no.

El software libre o GNU es todo aquel soft de código abierto en el cual el usuario final tiene los derechos sobre el código (y no sólo sobre la compilación, como por ejemplo, el Windows). El soft GNU puede ser gratuito, pero no tiene porqué serlo.

Me imagino que te referías al hecho de que los add-on de MSTS se publicaran bajo una licencia más restrictiva que el GNU o el Creative Commons. Primero de todo, comentarte que aquí (en www.trensim.com) cada uno es libre de publicar sus modelos bajo la licencia que quiera, siempre y cuando se cumpla la condición de no ser payware. Por costumbre, muchos de sus autores (entre los cuales, me incluiría), no permiten la modificación de lo modificable en el modelo (generalmente texturas, puesto que el formato shape es secreto) sin su expreso permiso. ¿Por qué? pues por el simple hecho de tenerlo controlado. Quizás la experiencia de apropiaciones indebidas, condujo a tomar esta decisión por parte de muchos diseñadores.

Por otro lado, si te sirve de consuelo, ya discutimos en las V Jornadas de unificar ciertas piezas, comunes en bastante material bajo la licencia CC y citando siempre la procedencia. El pionero en este asunto, por cierto, surgido mucho antes de la discusión, fue J. Castillo con su pantógrafo unificado para el material Renfe.

Por mi parte, no tengo nada que objetar, pues cada uno es libre de hacer con sus creaciones lo que quiera, hay quien hace pagar por ellas, hay quien no y hay quien las libera, y hay quien no. Es mérito de uno mismo y creo que nadie tiene el derecho a revocarlo.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Volver a General