Moderador: Moderadores
Expreso Rías Altas escribió:
Vamos a ver, yo no tengo ni quiero demostrar nada. Allá cada uno con lo suyo, seriais muy tontos (con todos los respetos) si supuestamente os demuestro algo y me hacéis caso y cambiais las normas, ya que vuelvo a repetir que no soy ni abogado ni jurista. Y que en estos casos lo que se debe hacer es en alguien especializado en el tema.
Creo yo que tú no eres ingeniero ferroviario ni nada por el estilo (no sé, a lo mejor me equivoco, suerte la tuya en ese caso) y sin embargo cuando se habla de algún tema técnico de alguna locomotora tú das tu opinión porque tienes conocimientos sobre el tema y aportas esos conocimientos. Pues bien, bienvenida sea tu opinión. Pero si el caso llegara a ser un caso de una determinada importancia, como el que nos ocupa por el tema legal de TrenSim, no creo que se te pidiera opinión a tí. Se le pediría opinión a lo mejor a alguien relacionado con el ensamblaje de esa locomotora que a lo mejor no es aficionado al ferrocarril y está trabajando temporalmente de ensamblador, pero que te podrá demostrar lo que le estás planteando porque se dedica a ello.
javierfl escribió:Expreso Rías Altas escribió:
Vamos a ver, yo no tengo ni quiero demostrar nada. Allá cada uno con lo suyo, seriais muy tontos (con todos los respetos) si supuestamente os demuestro algo y me hacéis caso y cambiais las normas, ya que vuelvo a repetir que no soy ni abogado ni jurista. Y que en estos casos lo que se debe hacer es en alguien especializado en el tema.
Creo yo que tú no eres ingeniero ferroviario ni nada por el estilo (no sé, a lo mejor me equivoco, suerte la tuya en ese caso) y sin embargo cuando se habla de algún tema técnico de alguna locomotora tú das tu opinión porque tienes conocimientos sobre el tema y aportas esos conocimientos. Pues bien, bienvenida sea tu opinión. Pero si el caso llegara a ser un caso de una determinada importancia, como el que nos ocupa por el tema legal de TrenSim, no creo que se te pidiera opinión a tí. Se le pediría opinión a lo mejor a alguien relacionado con el ensamblaje de esa locomotora que a lo mejor no es aficionado al ferrocarril y está trabajando temporalmente de ensamblador, pero que te podrá demostrar lo que le estás planteando porque se dedica a ello.
Vamos a ver... No, no soy ingeniero ferroviario, pero trabajo con locomotoras (trabajo diariamente) desde hace décadas y, modestamente, algo se ya, o al menos me pagan por haber demostrado que lo sé. Respecto al tema legal, se da el caso de que también he trabajado en ello, y también por haber demostrado que sabía de que iba el tema.
Vamos, que mi profesión tiene mucho que ver, precisamente, con el Derecho y con el ferrocarril, y de ambos tengo titulación sobrada como muchos de los aquí presentes podrán acreditar, porque no me escondo ni en el nick.
No me gusta sacar a colación mi identidad, porque aquí estoy como mero aficionado al 3D, pero dada la confusión que en terceros puede crear lo que vas diciendo sobre tema tan relevante para todos, con toda humildad te ruego que lo tengas en cuenta. Cuando digo lo que digo, no lo digo por comentar o de oídas. Es porque, aunque falible como todos sé (bastante) de lo que hablo. Y perdón por la inmodestia, ya que lo que menos deseo es alardear de nada.
Pero las cosas son como son. Eres libre (por descontado) de opinar como gustes y defenderé tu derecho a hacerlo, pero sé consciente de que abrir la espita de interpretaciones con poca base de la LPI, haciendo creer que es algo válido lo que carece de base real, es un asunto muy peligroso para esta afición. Me atrevería a decir que hasta temerario.
Un cordial saludo:
Javier.-
BCN Término escribió:Igual les resulta que la utilización de su imagen corporativa y comercial en los modelos les parece un modo de publicidad gratuita, no?
¿¿O es que cada vez que aparece un logo, cartel, o soporte publicitario en las fotografias de un periodico y en la televisión ilustrando una noticia se monta un pleito??
En los modelos se muestran esas imagenes corporativas o comerciales como lo que son, una compañia ferroviaria, una envasadora de leche, o una empresa de transporte de mercancias, miles de ordenadores bombardeando con publicidad gratuita al espectador. ¿ que beneficio sacan los autores ? ninguno, que beneficio sacan las empresas, publicidad gratuita.
Somos muy malos y estamos al margen de la ley.
Un saludo.
BCNTérmino.
Alex Reyes
BCN Término escribió:Igual les resulta que la utilización de su imagen corporativa y comercial en los modelos les parece un modo de publicidad gratuita, no?
¿¿O es que cada vez que aparece un logo, cartel, o soporte publicitario en las fotografias de un periodico y en la televisión ilustrando una noticia se monta un pleito??
En los modelos se muestran esas imagenes corporativas o comerciales como lo que son, una compañia ferroviaria, una envasadora de leche, o una empresa de transporte de mercancias, miles de ordenadores bombardeando con publicidad gratuita al espectador. ¿ que beneficio sacan los autores ? ninguno, que beneficio sacan las empresas, publicidad gratuita.
Somos muy malos y estamos al margen de la ley.
Un saludo.
BCNTérmino.
Alex Reyes
Expreso Rías Altas escribió:
Te diré que, al igual que tú, yo también tengo conocimientos suficientes de la LPI porque la he tenido que estudiar a fondo ya que los productores la utilizamos constantemente como podrás comprender para no vulnerar los derechos de autor de nadie y para que se respeten los nuestros. Te diré además que al estar en desacuerdo contigo en la LPI no significa que yo sepa más o menos de ella ni que tú sepas más o menos de ella. Podemos saber lo mismo. O acaso ¿Cuántos abogados y juristas que se saben al pié de la letra las mismas leyes discrepan en su manera de interpretarlas? Muchísimos como sabrás. Y eso que son abogados y juristas!! Pues entonces, ¿por qué nos extrañamos de que tú y yo y los demás aún sabiendo lo mismo de la misma ley, discrepemos a la hora de interpretarla? Es algo normal, natural.
javierfl escribió:Expreso Rías Altas escribió:
Te diré que, al igual que tú, yo también tengo conocimientos suficientes de la LPI porque la he tenido que estudiar a fondo ya que los productores la utilizamos constantemente como podrás comprender para no vulnerar los derechos de autor de nadie y para que se respeten los nuestros. Te diré además que al estar en desacuerdo contigo en la LPI no significa que yo sepa más o menos de ella ni que tú sepas más o menos de ella. Podemos saber lo mismo. O acaso ¿Cuántos abogados y juristas que se saben al pié de la letra las mismas leyes discrepan en su manera de interpretarlas? Muchísimos como sabrás. Y eso que son abogados y juristas!! Pues entonces, ¿por qué nos extrañamos de que tú y yo y los demás aún sabiendo lo mismo de la misma ley, discrepemos a la hora de interpretarla? Es algo normal, natural.
Sin querer parecer prepotente, no es lo mismo estudiarse una ley determinada por necesidad concreta, que conocer la Ley (el corpus) y su resortes, mecanismos de interpretación y práctica. Aunque te supieras de pe a pa la LPI, desconoces los mecanismos de interpretación, que como todo, tiene su ciencia, desconoces la legislación comparada, las normas concordantes y la jerarquia normativa que le da sentido.
Por poner un ejemplo quizás más fácil de aprehender (y de aprender posiblemente), no es lo mismo saber de la enfermedad que tiene uno que ser médico. Así, si tengo una enfermedad determinada no hago caso a quien esté enfermo de lo mismo, sino a un médico, aunque éste (normalmente) esté más sano que una pera.
Y en cualquier caso, sinceramente y sin acritud alguna, creo que hemos llegado al punto de querer tener la razón por no cejar en el empeño y eso, la verdad, ya no es debate sino cabezonería.
En lo que si te doy la razón es que este debate ha sido sumamente enriquecedor y se citará mucho en el futuro en cuestiones de freeware, derechos de autor en nuestro ámbito y demás. Me temo, eso sí, que que como ejemplo exactamente de lo contrario que tu afirmas.
Saludos:
Javier.-
Adelante con ello.
Primero déjame permitirme darte un consejo: Nunca subestimes a nadie
Yo no me atrevería a decir tanto, por simple prudencia.
BCN Término escribió:Adelante con ello.
Te respondí unos mensajes atrás, aunque comprendo que con el ritmo que llevaba el hilo se te haya escapado.
Finalemente, comentar que se puede adivinar cierto tono amenazante en :Primero déjame permitirme darte un consejo: Nunca subestimes a nadieYo no me atrevería a decir tanto, por simple prudencia.
Lo que me va dejando claras todavia más tus intenciones.
Un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.
Josep escribió:Expreso Rías Altas,
Explícame cómo exijo que se cumpla la LPI con gente de otros países. En el caso que te comentaba en un post mío anterior:
¿Cómo puedo explicarle a un webmaster sueco que un alemán no cumple la LPI al hacer un repintado sin permiso de una locomotora mía freeware en la que en el readme (en inglés, también...porque si solamente fuera en castellano...podrían aducir falta de comprensión) especifica que se debe pedir permiso para repintados?.
Con la LPI no se soluciona... Simplemente -como comenté- explicando al webmaster que el trabajo era mío y que el repintado no estaba autorizado por mí. Y punto. Ni LPI ni leches.
Y si quieres, te sigo contando más casos reales. El freeware en Internet funciona así.
Saludos, y sin saber todavía lo que pretendes, y viendo cada vez más un desconocimiento sobre lo que es el freeware y su historia y realidad en Internet.
Yo ya he comentado lo que quería comentar. Quien quiera entender, que entienda. Yo ya no voy a continuar con este tema, ya que no me aporta nada nuevo.
Saludos.
Josep
BCN Término escribió:Es idea tuya, tu te pones en contacto, tu buscas direcciones, y tu le explicas a la empresa que quieras lo que quieras. No metas al GrupoTrensim en esta pájara. Si luego quieres compartir el resultado lo haces y si no, pues no.
BCN Término.
Alex Reyes.
Josep escribió:Me voy a dormir, cansado ya del tema.
A veces, durante este debate, he notado como si quisieseis expulsarme del foro. Pero no podéis hacerlo dado que no he vulnerado ninguna norma y me quitaríais libertad de expresión sin motivo razonable sabiendo que eso sí (y creo que en esto no hay lugar a dudas) está penalizado por la ley.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados