Expreso Rías Altas escribió:Respecto a tu anterior mensaje y sobre tu locomotora - déjame decirte que estupendo modelo y felicitarte por ello - te diré que puedes poner en la licencia lo que creas conveniente poner, pero existe un marco legal. Y ya sea una licencia freeware o de public domain o lo que sea, no puedes excederte de ese marco legal. Eso pasa con todo en este sistema, no es nada nuevo.
Yo no estoy en contra de los autores, ni de TrenSim ni nada de eso, todo lo contrario (ya sé que no me has dicho tú nada de esto pero lo digo yo ahora). Yo sería el primero, por simple educación y por simple ética en pedir permiso a un autor si fuese yo a publicar algún repintado de algún modelo suyo. Con lo que no estoy de acuerdo, y de ahí es por lo que he sacado esta discusión, es con lo que se dice de que al no pedirle permiso al autor para publicar un repintado no estás respetando los derechos de autor del mismo. Y cuando se nombra lo de "derechos de autor", se está haciendo alusión a la ley que regula esto, la ya aburrida de aparecer aquí LPI.
Hola de nuevo,
Te he marcado con negrita una frase que me has comentado.
Yo te vuelvo a poner mi readme de la Renfe340 como autor:
LICENCIA
Esta locomotora es Freeware. Para cualquier uso fuera de este ámbito debe contactarse con los autores. Pueden distribuirse copias del fichero siempre que se adjunte el presente documento Léame-Readme. Cualquier modificación que afecte a los ficheros originales puede ser realizada a nivel personal. Si las modificaciones van a ser distribuidas, debe comunicarse a los autores especificando los cambios, debiendo recibir permiso escrito para ello.
Como diseñador, manifiesto mi absoluto desacuerdo con la ingeniería inversa. Si quieres algo, hazlo o pide permiso a quien lo ha hecho. No te apropies lo que no hayas hecho tu. Respeta el trabajo de los demás, por el bien de todos.
REPAINTS
No se autorizará ningún repaint que no sea acorde con la locomotora real.
Entonces:
Tu díces que "
Con lo que no estoy de acuerdo, y de ahí es por lo que he sacado esta discusión, es con lo que se dice de que al no pedirle permiso al autor para publicar un repintado no estás respetando los derechos de autor del mismo".
Pues bien: teniendo en cuenta mis intenciones como autor, las cuales reflejo en el readme antes mencionado, SI ALGUIEN NO ME PIDE PERMISO PARA PUBLICAR UN REPINTADO SIN MI AUTORIZACIÓN,
EVIDENTEMENTE QUE NO ESTÁ RESPETANDO MIS DERECHOS COMO AUTOR.
Lo digo alto y claro, para que no se targiversen las frases.
Tú añades: "Y cuando se nombra lo de "derechos de autor", se está haciendo alusión a la ley que regula esto, la ya aburrida de aparecer aquí LPI. "
Te comento: el freeware escapa de las fronteras de los países, ya que es un fenómeno exclusivo de Internet. Un Italiano, un Francés o un Belga no tienen en su país esta ley que mencionas hasta la saciedad (LPI). Por lo cual, tanta ley para defender...mi trabajo en Francia, Italia...con una ley que no tienen y que no es aplicable en su país, país donde está y baja de Internet mi trabajo...?
No sé si entendéis la gente de leyes que hay por este foro que por más que me mencionéis leyes de este país no me sirven para el freeware. Por eso hace años que hay gente que lo defiende en Internet y en foros, y hemos conseguido que se respete el trabajo desinteresado de la gente, más allá de las leyes de cada país... Y esto, señores, es una de las batallas que mundialmente el freeware ha conseguido ganar: un respeto del 99% de las personas hacia los trabajos de la gente, respetando sus intenciones reflejadas en los Readme o léame.
Para mí demasiada ley y jurismo para que me defendáis algo que no es aplicable más allá de nuestras fronteras.
Dime la razón por la cual un repintado de "la Francesa" hecho por un señor Alemán que publicó en Suecia sin mi permiso fué retirado inmediatamente por el webmaster Sueco al explicarle que este señor no tenía mi permiso para publicar el repaint. ¿Me basé en la LPI española...? No. Apelé al freeware y a los derechos de autor.
Y en Internet, y con add-ons para simuladores, esta defensa se llama freeware.
Saludos.
Josep