trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 12:05 am

BCN Término escribió:¿ En que casos si y en que casos no ?

BCN Término.

Alex Reyes.

Hola

Otra vez?!!!

No pienso volver a ponerlo aquí. Simplemente te remitiré a los Artículos 4 y 14 de la Ley, principalmente. Y también mira la parte de la ley donde empieza poniendo : "Son objeto de la propiedad intelectual...."

Saludos
[date=1142291177]
javierfl escribió:
Expreso Rías Altas escribió: Lo de que quien crea un modelo tiene el derecho de decidir sobre él es muy relativo. Para empezar, porque no existe un sólo derechos, sino unos cuantos de distintos tipos y aplicables a distintas situaciones.

Vuelvo a repetir que por ética y por educación lo ideal es siempre pedir permiso a los autores de los modelos. Pero también sostengo que según la Ley esto no es realmente necesario en algunos casos.

Y te aseguro que soy de los que piensan que el trabajo de los autores es y debe ser reconocido y respetado, siempre!! Pero también hay que tener en cuenta lo que la Ley dice sobre ello.

Y no creo que esto sea un envenenamiento ya que estas cosas ayudan a tener las ideas más claras y al final este tipo de discusiones serán positivas para TrenSim y para los autores y aficionados al ferrocarril virtual, que de eso se trata, como los son en casi todos los ámbitos.

Lo malo, amigo mío, es que la Ley no dice, ni por asomo, lo que tú afirmas que dice, sino todo lo contrario, con lo que estamos creando una confusión innecesaria.

De verdad de la buena.

Saludos:

Javier.-

Hola

Qué raro!!!

Yo creo que sí que lo dice. Y lo que es mejor, estoy seguro de ello.

También de verdad de la buena.

Saludos compañero
Angel Burgos
Asociación Herculina Rías Altas Expreso de Amigos del Ferrocarril
http://www.ahraeaf.com
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor feliuet » Mar Mar 14, 2006 12:08 am

Hola

Muchas gracias Javier por atender mis dudas, queda claro.

PD: Muy bueno el ejemplo del Cantar del Mio Cid (creo recordar que se le atribuía a un clérigo hacia el año 1110 (Cantares de gesta), pero seguro que alguien lo escribió y con el tiempo cada vez es más dificil que salga su autor, lo mismo que con las fotografías antigüas, que posiblemente su autor esté haciendo compañía al susodicho clérigo (...o quien fuere :D :D :D )

Saludos
feliuet

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 12:09 am

MiKaLo escribió:Hola, creo que esto ya se esta alargando mucho, bajo mi opinión el autor de cualquier cosa tiene el derecho de decidir que quiere hacer con ella, y los demas tienen que respetarselo, ya que el que se lo ha currado y trabajado es él. Solo es lo que yo pienso. Saludos!

Hola

Tu opinión sí, y en ciertos momentos te aseguro que también la mía.

Sin embargo son nuestras opiniones y no son más que opiniones. Desgraciada o agraciadamente, según el momento, porque muchas veces odiamos algunas leyes y otras veces las adoramos, las leyes están por encima de las opiniones.

Un saludo amigo
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor javierfl » Mar Mar 14, 2006 12:10 am

Expreso Rías Altas escribió:

Hacemos una cosa. Ponnos una sentencia, dictamen, consulta de experto cualificado o cualquier otro documento que vaya más allá de la mera opinión personal, en el que se interprete la LPI conforme a tu criterio (vale algo que podamos aplicar por analogía) y entonces podremos ver quien acierta y quien se equivoca. Creo que es lo justo.

Yo también puedo decir por mí mismo que lo que me pasaba era un calculo renal y que la casa no se va a caer, pero no me atrevo... :wink:

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 12:18 am

javierfl escribió:

Hacemos una cosa. Ponnos una sentencia, dictamen, consulta de experto cualificado o cualquier otro documento que vaya más allá de la mera opinión personal, en el que se interprete la LPI conforme a tu criterio (vale algo que podamos aplicar por analogía) y entonces podremos ver quien acierta y quien se equivoca. Creo que es lo justo.

Yo también puedo decir por mí mismo que lo que me pasaba era un calculo renal y que la casa no se va a caer, pero no me atrevo... :wink:

Saludos:

Javier.-

Hola amigo

Vamos a ver, yo no tengo ni quiero demostrar nada. Allá cada uno con lo suyo, seriais muy tontos (con todos los respetos) si supuestamente os demuestro algo y me hacéis caso y cambiais las normas, ya que vuelvo a repetir que no soy ni abogado ni jurista. Y que en estos casos lo que se debe hacer es en alguien especializado en el tema.

Creo yo que tú no eres ingeniero ferroviario ni nada por el estilo (no sé, a lo mejor me equivoco, suerte la tuya en ese caso) y sin embargo cuando se habla de algún tema técnico de alguna locomotora tú das tu opinión porque tienes conocimientos sobre el tema y aportas esos conocimientos. Pues bien, bienvenida sea tu opinión. Pero si el caso llegara a ser un caso de una determinada importancia, como el que nos ocupa por el tema legal de TrenSim, no creo que se te pidiera opinión a tí. Se le pediría opinión a lo mejor a alguien relacionado con el ensamblaje de esa locomotora que a lo mejor no es aficionado al ferrocarril y está trabajando temporalmente de ensamblador, pero que te podrá demostrar lo que le estás planteando porque se dedica a ello.

Muy buena la nueva bromita. Espero que ni tengas nunca calculos (porque según me dicen es una enfermedad hoy día curable pero bastante latosa). Y también espero que no se te caiga la casa, porque eso sí que sería casi incurable, sólo podrías volverla a construír.

Saludos compañero
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor MiKaLo » Mar Mar 14, 2006 12:24 am

](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) esto es un nunca acabar
José Miguel Hernández Trujillo

http://nosoportovuestrascaras.blogspot.com

Imagen
MiKaLo

Notapor Josep » Mar Mar 14, 2006 12:24 am

Expreso Rías Altas escribió:Respecto a tu anterior mensaje y sobre tu locomotora - déjame decirte que estupendo modelo y felicitarte por ello - te diré que puedes poner en la licencia lo que creas conveniente poner, pero existe un marco legal. Y ya sea una licencia freeware o de public domain o lo que sea, no puedes excederte de ese marco legal. Eso pasa con todo en este sistema, no es nada nuevo.

Yo no estoy en contra de los autores, ni de TrenSim ni nada de eso, todo lo contrario (ya sé que no me has dicho tú nada de esto pero lo digo yo ahora). Yo sería el primero, por simple educación y por simple ética en pedir permiso a un autor si fuese yo a publicar algún repintado de algún modelo suyo. Con lo que no estoy de acuerdo, y de ahí es por lo que he sacado esta discusión, es con lo que se dice de que al no pedirle permiso al autor para publicar un repintado no estás respetando los derechos de autor del mismo. Y cuando se nombra lo de "derechos de autor", se está haciendo alusión a la ley que regula esto, la ya aburrida de aparecer aquí LPI.

Hola de nuevo,

Te he marcado con negrita una frase que me has comentado.

Yo te vuelvo a poner mi readme de la Renfe340 como autor:

LICENCIA

Esta locomotora es Freeware. Para cualquier uso fuera de este ámbito debe contactarse con los autores. Pueden distribuirse copias del fichero siempre que se adjunte el presente documento Léame-Readme. Cualquier modificación que afecte a los ficheros originales puede ser realizada a nivel personal. Si las modificaciones van a ser distribuidas, debe comunicarse a los autores especificando los cambios, debiendo recibir permiso escrito para ello.

Como diseñador, manifiesto mi absoluto desacuerdo con la ingeniería inversa. Si quieres algo, hazlo o pide permiso a quien lo ha hecho. No te apropies lo que no hayas hecho tu. Respeta el trabajo de los demás, por el bien de todos.

REPAINTS

No se autorizará ningún repaint que no sea acorde con la locomotora real.

Entonces:

Tu díces que "Con lo que no estoy de acuerdo, y de ahí es por lo que he sacado esta discusión, es con lo que se dice de que al no pedirle permiso al autor para publicar un repintado no estás respetando los derechos de autor del mismo".

Pues bien: teniendo en cuenta mis intenciones como autor, las cuales reflejo en el readme antes mencionado, SI ALGUIEN NO ME PIDE PERMISO PARA PUBLICAR UN REPINTADO SIN MI AUTORIZACIÓN, EVIDENTEMENTE QUE NO ESTÁ RESPETANDO MIS DERECHOS COMO AUTOR.

Lo digo alto y claro, para que no se targiversen las frases.

Tú añades: "Y cuando se nombra lo de "derechos de autor", se está haciendo alusión a la ley que regula esto, la ya aburrida de aparecer aquí LPI. "

Te comento: el freeware escapa de las fronteras de los países, ya que es un fenómeno exclusivo de Internet. Un Italiano, un Francés o un Belga no tienen en su país esta ley que mencionas hasta la saciedad (LPI). Por lo cual, tanta ley para defender...mi trabajo en Francia, Italia...con una ley que no tienen y que no es aplicable en su país, país donde está y baja de Internet mi trabajo...?

No sé si entendéis la gente de leyes que hay por este foro que por más que me mencionéis leyes de este país no me sirven para el freeware. Por eso hace años que hay gente que lo defiende en Internet y en foros, y hemos conseguido que se respete el trabajo desinteresado de la gente, más allá de las leyes de cada país... Y esto, señores, es una de las batallas que mundialmente el freeware ha conseguido ganar: un respeto del 99% de las personas hacia los trabajos de la gente, respetando sus intenciones reflejadas en los Readme o léame.

Para mí demasiada ley y jurismo para que me defendáis algo que no es aplicable más allá de nuestras fronteras.

Dime la razón por la cual un repintado de "la Francesa" hecho por un señor Alemán que publicó en Suecia sin mi permiso fué retirado inmediatamente por el webmaster Sueco al explicarle que este señor no tenía mi permiso para publicar el repaint. ¿Me basé en la LPI española...? No. Apelé al freeware y a los derechos de autor.

Y en Internet, y con add-ons para simuladores, esta defensa se llama freeware.

Saludos.

Josep
Última edición por Josep el Mar Mar 14, 2006 12:27 am, editado 1 vez en total
Josep
grupo TrenSim

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 12:25 am

javierfl escribió:

Saludos:

Javier.-

Hola

Se me acaba de ocurrir un caso que se podría hacer y así comprobar el tema ya que es muy similar.

Podría ponerme en contacto con el gabinete jurídico de RENFE y preguntarles por qué no denuncian a los autores de los modelos ya que utilizan logos e imagenes reales de la compañía. Según se dijo aquí antes RENFE no denunciaba a TrenSim y a los autores porque no le daba la gana. Yo creo que tendrá sus motivos y el caso es muy similar. Y digo RENFE, pero también podría ser Pascual o Transfesa.

Yo me ofrezco para ponerme en contacto, si alguien me facilita los correos electrónicos o direcciones de los gabinetes jurídicos de estas u otras empresas cuyos logos e imagenes corporativas reales estén en los modelos publicados se lo agradecería. Ya digo, yo me ofrezco para ponerme en contacto con ellos y preguntárselo.

Un saludo
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor BCN Término » Mar Mar 14, 2006 12:28 am

Adelante con ello.

Empiezo a tener muy claras un par de cosas después de 11 páginas de hilo, pero como son una opinión muy personal, me permitiras que me las guarde para mi mismo.

BCN Término.

Alex Reyes
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor LBA » Mar Mar 14, 2006 12:29 am

...
Última edición por LBA el Mar Mar 14, 2006 12:31 am, editado 1 vez en total
Saludos,LBA
LBA

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 12:30 am

BCN Término escribió:Adelante con ello.

Empiezo a tener muy claras un par de cosas después de 11 páginas de hilo, pero como son una opinión muy personal, me permitiras que me las guarde para mi mismo.

BCN Término.

Alex Reyes

Reitero lo dicho, y no es por mal. Pero si queréis comprobarlo es una buena manera de hacerlo. Si estás empresas no denuncian a los autores es por algún motivo, ¿cuál? a mi me gustaría saberlo, a lo mejor es (que es lo que yo sostengo) que no los pueden denunciar porque simplemente no pueden legalmente hacer nada.

Saludos
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor Josep » Mar Mar 14, 2006 12:31 am

Expreso Rías Altas,

¿Me ha parecido leer que estás proponiendo enviar a Renfe un escrito insistiendo en que tomen medidas en el tema de Trensim, para que prohiban utilizar su logo en los modelos españoles que hay en este site?

¿Me ha parecido entrever que no defiendes el freeware y pones en duda el respeto al trabajo de los autores, concretado en un readme, y añades dudas al tema mezclando con no sé qué parrafadas legales?

¿Me parece o es que realmente te importa un comino lo que hace la gente aquí y lo que ofrece este site para la afición?

Me parece que sería hora que de una vez por todas te manifestaras públicamente sobre si defiendes o no el freeware y el trabajo de los autores, sin más y sin peros. Si no es así, evidentemente que este no es tu site.

No voy a permitir ya más sandeces como las que me parece haber leído.

¿Me parece...o son solamente alucinaciones mías?

Mójate, majo. Y no nos marees más, por favor.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor feliuet » Mar Mar 14, 2006 12:35 am

Totalmemte de acuerdo con BCN Término, tengo la mísma impresión que él désde varias páginas atrás de este hilo, pero hago como lo que él, me la reservo para no liar más la troca.

Esto empieza a ser increíble, vamos, de ciencia-ficción.

Saludos y buenas noches.
feliuet

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 12:37 am

Josep escribió:Expreso Rías Altas,

¿Me ha parecido leer que estás proponiendo enviar a Renfe un escrito insistiendo en que tomen medidas en el tema de Trensim, para que prohiban utilizar su logo en los modelos españoles que hay en este site?

¿Me ha parecido entrever que no defiendes el freeware y pones en duda el respeto al trabajo de los autores, concretado en un readme, y añades duds al tema mezclando con no sé qué parrafadas legales?

¿Me parece o es que realmente te importa un comnio lo que hace la gente aquí y lo que ofrece este site para la afición?

Me parece que sería hora que de una vez por todas te manifestaras públicamente sobre si defiendes o no el freeware y el trabajo de los autores, sin más y sin peros. Si no es así, evidentemente que este no es tu site.

No voy a permitir ya más sandeces como las que me parece haber leído.

¿Me parece...?

Josep

NO!!!

Estoy cansado de decir en este debate que defiendo los trabajos de los autores y defiendo el freeware porque yo soy de los primeros en utilizarlos y en disfrutar con estas creaciones.

LO MANIFIESTO PUBLICAMENTE

Respecto a lo que propuse anteriormente, no estoy proponiendo enviar a Renfe, Pascual o Transfesa un escrito instandoles a tomar medidas contra TrenSim, yo no he escrito eso. Creo que lo que escrito no dice eso. Así que no tienes por que entender eso.

Lo que simplemente he propuesto, que no ha dejado de ser una proposición, y a vosotros no a Renfe, es que tanto Renfe como Pascual como Transfesa tienen que tener unos motivos para tener las manos atadas para sancionaros por el tema del uso de sus imagenes y los logos. Y como el caso es extraordinariamente parejo al de los repintados, los motivos podrían ser los mismos. Y a mí lo que me interesa no es que Renfe denuncie a TrenSim, sino saber por qué no puede denunciarlo. Porque de poder, estoy seguro que lo haría, como haría cualquiera otra empresa.

Saludos
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Mar 14, 2006 12:44 am

feliuet escribió:Totalmemte de acuerdo con BCN Término, tengo la mísma impresión que él désde varias páginas atrás de este hilo, pero hago como lo que él, me la reservo para no liar más la troca.

Esto empieza a ser increíble, vamos, de ciencia-ficción.

Saludos y buenas noches.

Hola

No entiendo por qué os molesta tanto mi opinión. Esto es un foro, es normal que la gente tenga opiniones distintas. Los foros son creados para dialogar, lo que estamos haciendo.

No entiendo por qué no os gusta que diga estas cosas. Parece como si quisieseis censurar mis opiniones, como si quisieseis quitarme libertad a la hora de opinar porque mis opiniones no son de vuestro agrado, por lo que veo.

Soy como vosotros un aficionado al ferrocarril y reitero que soy el primero en disfrutar con vuestras creaciones para el MSTS y alabo vuestro trabajo y por supuesto me gusta que siga existiendo y si puede ser gratis mejor que mejor.

Por favor, no seais tan cerrados y entended que yo opino de esta manera como yo entiendo que vosotros opináis de la vuestra.

Y en ningún momento, en esta conversación, os he faltado al respeto, creo yo. Y si es así, disculpadme.

Un saludo a todos.

Saludos
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

AnteriorSiguiente

Volver a General