El termino "franchute" gozó de cierto beneplácito por parte de las autoridades políticas y religiosas, durante el tiempo de mis estudios de bachiller, que coindieron con los últimos de la dictadura de Franco. Así lo vi yo, o mejor dicho, lo veo ahora con la perspectiva de visión que da el paso de más de 30 años.
Los episodios de la Guerra de la Independencia eran narrados y descritos con todo lujo de imágenes atroces (no faltaban a la cita puntualmente año tras año los magistrales Fusilamientos y los Mamelucos del Maestro de Fuendetodos) como si fuesen hechos "del año anterior" por los que había que guardar cierto rencor ( ya hacía 150 años de eso). Claro, resulta que los franceses habían derrotado hacía poco, con ayuda de medio mundo al ejercito nazi y esto no era del agrado de Franco, que prefirió verlos de malos. Figurémonos también (y aquí puede estar el origen del asunto) la "gracia" que hacía nuestro Dictador a los franceses, que habían perdido millones de personas luchando contra otro peor, y lo tenían de vecino. (eso sí era una realidad en ese momento)
Con esta misma lógica los episodios de la Guerra Civil Española y la Segunda guerra Mundial se despachaban en cuatro páginas de "el mundo hoy en día" porque eran muy actuales y no había perspectiva todavía para opinar. Con su opinión ya valía. En algun curso si se iba justo de tiempo daba igual no estudiar las dos últimas lecciones, te las perdonaban...
Estos si que eran unos magos de la información.
En años anteriores tuve ocasión de hacer varios viajes con mis padres en el Ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, tendré que escarbar hondo en el baúl de los recuerdos para recordar anéctotas.
y preguntar a mi madre
----------------------------
EDITO: Novela por entregas, espero no llegar a 7 episodios