trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Josep » Lun Mar 13, 2006 12:05 am

Expreso Rías Altas,

Me parece entrever en tus aportaciones un gran desconocimiento de lo que significa el freeware de "add-ons" en Internet, así como su origen y filosofía...

Como fenómeno mundial, se escapa de las leyes de los países, y en este hilo me parece haber leído demasiada legislación que si bien puede venir al caso, de hecho importa poco: el freeware es un fenomeno nacido en Internet y que se defiende en este entorno.

La regla es muy simple, y se basa en el respeto a lo que los autores determinan en sus Readme o Léame. Este respeto es una muestra de agradecimiento a la gente que publica gratuitamente sus trabajos.

Te agradecería que leyeras el post sobre En defensa del freeware y del trabajo de los autores en el cual resumo estas y otras ideas.

No vamos a inventar la rueda, ni tampoco vamos a ser más sabios que otros: simplemente la defensa del freeware y del trabajo de los autores es una muestra de respeto y agradecimiento al esfuerzo desinteresado de la gente que comparte sus trabajos sin más que pedir un respeto por los mismos. Punto. Nada más ni nada menos.

Y así lo defendemos mucha gente en Internet, y muchos sites y grupos de trabajo, independientemente del país y la legislación de cada uno sobre los derechos de los autores. Porque defendiendo esto se contribuye a propagar el respeto y agradecimiento al esfuerzo desinteresado de mucha gente para el bien de todos.

Guste o no guste, se quiera o no se quiera, se entienda o no se entienda, se quiera entender o no. Mucha gente seguimos y seguiremos defendiendo esto, sin entrar en leyes propias de cada país. Ya que el mensaje del freeware y su filosofía es universal y respetado. Y defendido. Sin demasiados apoyos legales, pero defendido por los responsables de los sites de difusión del material freeware, y aceptado por todos como base para poder seguir disfrutando gratuitamente del trabajo de otros.

Sin más.

Saludos.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Lun Mar 13, 2006 12:06 am

Expreso Rías Altas escribió:
Bastaría con cambiar por ejemplo un número en la numeración de la locomotora. Entonces ya sería obra mía. Eso sí, por ley (y casi por obligación moral) estoy obligado a reconocer lo que he hecho y la autoría original de lo que he modificado.

¿Qué ley lo ampara? pues muy sencillo, una, única e indivisible: la Ley de Propiedad Intelectual

Saludos compañero

¿Y en la LPI dónde pone eso...? :shock:

Me parece que ya no voy a modelar más. Cambio números de máquinas de otros y a vivir. :lol:

En cualquier caso, ya en serio, lo que es obra tuya es el número cambiado, que es lo que puedes distribuir. El resto no. Distribuye pues el número, pero sin nada mío junto al número. ¿O es que el resto al llevar tu número no es mío?

Me gusta la música. Voy a alterar una nota en las canciones de los Rollins Stones y ya puedo tocarlas sin pagar derechos y sin nada de nada. Estupendo y maravilloso.

Piensa un poco en ello, por favor...

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Expreso Rías Altas » Lun Mar 13, 2006 12:10 am

blas_dani escribió:Hola:

Mira Expreso Rías Altas:... dejaos de Código Civil, de LPI o como se llame...

La cosa es simple:

La gente con un poco de sentido común, con ética, con respeto hacia los demás, al formar parte de una comunidad donde se comparten ideas, trabajos, aficiones y donde la camaraderia es muy grande, ni siquera se plantea el hecho de poner su nombre a una modificación de un trabajo de un compañero (porque sí, yo creo que todos los miembros de este foro somos compañeros, y en muchos casos buenos amigos), o de utilizar partes de dicho trabajo, sin notificarselo al autor del modelo original, el cual es libre de dar o no su consentimiento.

Es así de simple.

Aquellos que, por un momento, no entienden estas 'normas' tan sencillas o se atreven a rebatirlas, sinceramente, no entienden nada de nada del espíritu de trensim, ni muestran respeto al resto de compañeros de trensim. Y deberian por un momento reflexionar...

Yo sé todo esto cuesta de entender a algunos recién llegados al foro. (Es curioso, que un recién llegado a trensim, en vez de aportar o dedicarse a aprender y/o disfrutar de las magnificas obras que hay aquí, dedique sus primeros mensajes a rebatir derechos de autor y cosas de este estilo... )

En fins...
Saludos.

buenooooooo!!

Noto una cierta hostilidad por tu parte. Yo sólo intentaba aportar algo pero vaya...

Ya veo que soy bien recibido. No te preocupes, a partir de ahora opinaré lo mínimo.

Y por cierto, seré nuevo aquí pero ya llevo bastante en el mundo de los trenes y ahora mismo en la directiva de una Asociación de Amigos del FFCC
[date=1142205162]
javierfl escribió:
Expreso Rías Altas escribió: javierfl
Si quieres argumentos jurídicos fundamentados lo mejor es acudir a un abogado, yo no te los puedo dar. La ley que regula nuestras creaciones es seria en el grado de seriedad que nosostros le queramos dar.

La verdad es que no me hace falta, que mis años de estudio me costó no tener necesidad de usarlo ahora. 8) Y perdona la coña.

Y la Ley no depende en su seriedad de la que le queramos dar cada uno. La Ley depende de la seriedad que le hemos dado todos como sociedad normada.

Saludos:

Javier.-
[date=1142204283]
BCN Término escribió:
Puede ser que tengas razón, sin embargo, creo que estas cosas hay que hablarlas y que se pueden sacar conclusiones positivas y válidas de todas estas conversaciones. Conclusiones que ayuden al buen funcionamiento de TrenSim.

Es que hablarse se ha hablado ya sobre ello, en incontables ocasiones y dandole vueltas siempre a lo mismo, por eso digo que no avanzamos.

BCN Término.

Alex Reyes.

En efecto le estamos dando muchas vueltas, es un tema repetido y no debiera seguir planteándose, pero planteado es un asunto en que debe quedar clara la realidad normativa o estamos apañados.

Saludos:

Javier.-

Hola

JEJEJE

Nada hombre!!! Si lo mejor es hablar de estas cosas con alguna bromilla de por medio, JEJEJE.

Saludos amigo
Angel Burgos
Asociación Herculina Rías Altas Expreso de Amigos del Ferrocarril
http://www.ahraeaf.com
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor SUSO » Lun Mar 13, 2006 12:17 am

Esperais sacar en serio algo positivo de este hilo?
Llevamos casi 60 mensajes de un tema que ya esta tratado, recomiendo leer los mensajes ya publicados para darse una idea de lo que pensamos la mayoria... alargar penosamente esta situacion es ridiculo!
Penoso es esto...
http://www.trensim.com/
Las ganas de polemica no se merecen el hipotecar el foro a los demas usuarios.
Sin temas personales... no llego a esos estremos....
Última edición por SUSO el Lun Mar 13, 2006 12:19 am, editado 1 vez en total
Saludos!
SUSO

Notapor Fantito » Lun Mar 13, 2006 12:19 am

TrenSim escribió:Quien lo desee tiene trensim a su disposición para alojar sus modelos, rutas, actividades y objetos, sin más condiciones que el pleno respeto a los derechos de autor de los creadores.

Cuando uno se registra en esta web acepta este texto.

Negar el respeto a los autores significa que no estas de acuerdo en las condiciones del registro.

Aún sin estar de acuerdo en las condiciones del registro, se pueden respetar, pero entiendo que no se pueden ni criticar ni rebatir.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Expreso Rías Altas » Lun Mar 13, 2006 12:20 am

Hola a todos

Al igual que supongo algunos de vosotros, mañana tengo que madrugar, así que me voy a dormir. Procurad no hacer mucho ruído con vuestras tres miles y vuestros calderos porque no tengo ganas de levantarme hasta que mañana por la mañana me suene el despertador.

He disfrutado mucho conversando en este debate. Madre mía!!! la verdad es que más bien ha sido un todos contra una por lo que veo. Pero bueno, deciros que seguramente estéis en lo cierto en muchas cosas que hayais dicho al igual que yo lo estoy en muchas que dije.

Perdonad si en algún momento no me he sabido explicar y también perdonad si os habéis sentido en algún momento ofendidos por algo que haya dicho.

Ojalá las conclusiones que los miembros del Grupo saquen de este hilo sean todas en beneficio a esta fenomenal página para los aficionados al ferrocarril.

En fin compañeros, un saludo a todos. Buenas noches, boas noites, bona nit, gabon.

Un placer. Y disfrutemos con los trenes!!!
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor javierfl » Lun Mar 13, 2006 12:27 am

Pues nada a dormir bien. Nos lo merecemos todos... :wink:

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Fantito » Lun Mar 13, 2006 12:27 am

Expreso Rías Altas escribió:Ojalá las conclusiones que los miembros del Grupo saquen de este hilo sean todas en beneficio a esta fenomenal página para los aficionados al ferrocarril.

Las conclusiones ya fueron sacadas y fueron estas:

TrenSim escribió:¿Usted está de acuerdo en NO publicar material que... faciliten la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y de autor, o cualquier otro que, de alguna forma, pueda violar leyes vigentes o las normas elementales de cortesía?
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Santi269 » Lun Mar 13, 2006 12:28 am

Hombre, a mi no me gustaria que viniera alguien me hiciera cuatro pintadas a una de mis japonesas, y dijera que es suya... Como autor entiendo los derechos, he dedicado muchissimo tiempo de forma desinteresada, para que todos disfruteis de algo totalmente gratuito...

Ademas que al descargarsela, aceptas una serie de condiciones, y tambien hay un readme.. si no las cumples podria ser motivo de denuncia...

Saludos
Santi269

Notapor RiverPlate » Lun Mar 13, 2006 12:35 am

Señores:

Felicito a los integrantes de este hilo por la altura con la que se ha llevado a cabo, pero la opinion de un forero como Expreso Rias Altas me parece, debe ser respetada y meditada. Lo mismo para Rias Altas, respecto a las opiniones de los otros.
Sería mas positivo si de ambos bandos se analizan las opiniones y pensamos que podemos estar frente a un cambio, y analizar en encontrar salidas para una nueva etapa, si es que ya estamos sobre ella.
Un saludo,

RiverPlate
Última edición por RiverPlate el Lun Mar 13, 2006 12:36 am, editado 1 vez en total
RiverPlate

Notapor LupoNegro » Lun Mar 13, 2006 12:36 am

Expreso Rías Altas:

Viendo que estamos dando vueltas a lo mismo... o similar.

Te propongo que nos ayudes a defender nuestros intereses desde tu interpretacion de la ley:

¿Como puedo proteger un modelo 3D de modificaciones por medio de la licencia que yo escriba en el mismo?

¿Como puedo evitar ante la ley, que alguien se apropie de mi modelo 3D aplicandole otras texturas?

Por otro lado, sé que en el mundo del software libre (copyleft) (dominio publico) para publicar algo que es software libre al 100% es suficiente con el mero hecho de reconocer la autoria de la obra y componentes que hayas usado de terceros. Pero creo que eso es porque en la licencia del software libre está contemplado asi. CREO

saludos
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
LupoNegro

Notapor Expreso Rías Altas » Lun Mar 13, 2006 12:52 am

Hola otra vez

Perdonad, sé que soy pesado. Ante todo vuelvo a daros las gracias por lo grata que está siendo la conversacion.

Me gustaría simplemente dejar una cuestión en el aire, o mejor dicho, en la vía.

¿Cuando se crean rutas y material rodante se le pide algún permiso a RENFE (o a la compañía que sea) para utilizar sus logos e imagenes corporativas, las cuales están registradas y las cuales tienen unos derechos de autor?

Me imagino que la respuesta será, NO. ¿Por qué? pues muy sencillo, por 2 motivos:
1.- Que no hacéis las rutas y las locomotoras con fines de explotación. Eso os exime de negociar algún tipo de derecho de explotación.
2.- Son imagenes y logos de dominio público. Ya están divulgadas. Por lo tanto no se necesita ningún tipo de permiso para utilizarlos en vuestros repintados y publicarlas.

En los videojuegos ocurre constantemente. En el MSTS por ejemplo Microsoft necesitó negociar derechos de explotación para utilizar las imagenes corporativas y logos de la BNSF, Amtrak y demás compañías.

En los juegos de fútbol, muchos creadores ponen nombres muy similares a los de los jugadores porque el poner los verdaderos les cuesta dinero por tener que pagar derechos de explotación.

¿Os lo habéis preguntado alguna vez a la hora de hacer los repintados?

Dejo la pregunta en el aire, digo en la vía!!

Un saludo muy cordial a todos y gracias por estos gratos momentos!!!

Ahora sí que me voy a dormir.
[date=1142207777]
LupoNegro escribió:Expreso Rías Altas:

Viendo que estamos dando vueltas a lo mismo... o similar.

Te propongo que nos ayudes a defender nuestros intereses desde tu interpretacion de la ley:

¿Como puedo proteger un modelo 3D de modificaciones por medio de la licencia que yo escriba en el mismo?

¿Como puedo evitar ante la ley, que alguien se apropie de mi modelo 3D aplicandole otras texturas?

Por otro lado, sé que en el mundo del software libre (copyleft) (dominio publico) para publicar algo que es software libre al 100% es suficiente con el mero hecho de reconocer la autoria de la obra y componentes que hayas usado de terceros. Pero creo que eso es porque en la licencia del software libre está contemplado asi. CREO

saludos

Lupo Negro

Y también para todos los demás.

Aunque en este hilo yo esté en situación discrepante no os quepa duda que intentaré defender como pueda siempre los intereses de los autores. Pero no soy jurista, no te sabría responder a ciertas preguntas, aunque desde luego, y esto va para todos los de TrenSim, ayudaré en lo que pueda.

Saludos a todos

Ahora sí que sí me voy dormir

Buenas noches, bona nit, boas noites, gabon
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

Notapor blas_dani » Lun Mar 13, 2006 1:05 am

Expreso Rías Altas escribió:
buenooooooo!!

Noto una cierta hostilidad por tu parte. Yo sólo intentaba aportar algo pero vaya...

Ya veo que soy bien recibido. No te preocupes, a partir de ahora opinaré lo mínimo.

Y por cierto, seré nuevo aquí pero ya llevo bastante en el mundo de los trenes y ahora mismo en la directiva de una Asociación de Amigos del FFCC

Hola Expreso Rías Altas:

No te lo tomes como que estoy cabreado, que va hombre! ni beligerante, ni nada de eso... no ha sido mi intención.

He querido transmitir que aceptar unas normas no escritas - un código ético aceptado mundialmente, el freeware - simplemente es eso, respeto, ética, compañerismo. Y ya está!

El freeware en Internet funciona así, y si todos lo respetamos, pues seremos más felices y sobretodo podremos disfrutar, compartir, aprender muchas más cosas... y hacer amigos.

Así que, acepta las cosas como son y dedica tus energias a compartir esta maravillosa afición... que seguro que tienes mucho a aportar.

Saludos.
Última edición por blas_dani el Lun Mar 13, 2006 1:09 am, editado 1 vez en total
blas_dani

Notapor javierfl » Lun Mar 13, 2006 1:06 am

Recuerdo que Talgo ha prohibido en el pasado el uso de sus logos e imagen en modelos H0 y hasta que Electrotrén no se ha plegado a sus exigencias no ha podido reproducir sus modelos.

De hecho, si Renfe se opusiera, no podríamos usar su marca sin su permiso. Asi de simple.

Y por cierto, en nuestro ámbito este tema no es ya novedad. Se ha dado con Reticos en Suiza. Léase http://forums.auran.com/TRS2004/forum/s ... did=107512 enlace cortesía ded [TRENSIM]: Cita no autorizada.

Fíjate que se dice "A friendly word of advice: If you plan to release anything in RhB colours as freeware, be sure to ask for permission -which normally is given without too much hassle. Any breach of copyright will be prosecuted. Our extremely friendly contact at RhB was very careful to make sure that this was understood i.e. they take copyright issues seriously."

Traducción rápida:

"Una advertencia amigable: Si planea usar cualquier esquema de color de RhB para freeware, asegure el permiso, que normalmente se da sin mucho problema. Cualquier vulneración de derechos sérá perseguida. Nuestro amable contacto en RhB nos ha insistido mucho en este extremo, ya que se toman las cuestiones de derechos de autor muy en serio."
Señalo, que para Payware han tenido que abonar la correspondiente licencia.

Así están las cosas en Suiza y nuestra legislación no impide lo mismo.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Expreso Rías Altas » Lun Mar 13, 2006 1:14 am

javierfl escribió:Recuerdo que Talgo ha prohibido en el pasado el uso de sus logos e imagen en modelos H0 y hasta que Electrotrén no se ha plegado a sus exigencias no ha podido reproducir sus modelos.

De hecho, si Renfe se opusiera, no podríamos usar su marca sin su permiso. Asi de simple.

Y por cierto, en nuestro ámbito este tema no es ya novedad. Se ha dado con Reticos en Suiza. Léase http://forums.auran.com/TRS2004/forum/s ... did=107512 enlace cortesía ded [TRENSIM]: Cita no autorizada.

Fíjate que se dice "A friendly word of advice: If you plan to release anything in RhB colours as freeware, be sure to ask for permission -which normally is given without too much hassle. Any breach of copyright will be prosecuted. Our extremely friendly contact at RhB was very careful to make sure that this was understood i.e. they take copyright issues seriously."

Traducción rápida:

"Una advertencia amigable: Si planea usar cualquier esquema de color de RhB para freeware, asegure el permiso, que normalmente se da sin mucho problema. Cualquier vulneración de derechos sérá perseguida. Nuestro amable contacto en RhB nos ha insistido mucho en este extremo, ya que se toman las cuestiones de derechos de autor muy en serio."
Señalo, que para Payware han tenido que abonar la correspondiente licencia.

Así están las cosas en Suiza y nuestra legislación no impide lo mismo.

Saludos:

Javier.-

No me puedo ir a acostar. Estoy enganchado al tema.

El caso de Talgo y Electrotren es normal ya que Electrotren iba a explotar la imagen de Talgo, lo que conlleva la negociación de DERECHOS DE EXPLOTACIÓN.

Pero al hacer repintados sin buscar beneficio alguno, nosotros no explotamos la imagen de RENFE.

Qué te crees? Que RENFE no sabe que esta página existe? Y que en su política de cobrar por todo no iba a sacar dinero de esto si pudiese?

Lo que pasa es que no puede. Ahora bien, el día que alguien haga un repintado para su posterior comercialización, que tenga por seguro que si antes no ha negociado los DERECHOS DE EXPLOTACION con RENFE esta le va a denunciar y amparada por la ley.

La normativa de Suiza la desconozco. En todo caso, es la normativa de Suiza.

Todo irá bien mientras no se convierta esto en un negocio.

Saludos
Angel Burgos
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

AnteriorSiguiente

Volver a General