por Estanislao » Lun Jun 04, 2007 4:49 pm
¡Cómo "la banda de ancho" debe haberse sobrepasado y aquí nadie dice nada!
Veréis. Este paraje es idílico. Os pongo unas imágenes y rememoro algunos viajes de niño y adolescente por estas tierras, que ya en otros hilos os he narrado.
Cuando vivía mi padre. Cogíamos el "Costa del Sol". Este exprés, a demás de ser mítico, tenía que pagarse suplemento de velocidad. Todos los trenes que tenían nombre propio, no nombre vulgar (lo siento, Shangai), tenían suplemento, ó de lujo ó de velocidad. Pasaba por Linares-Baeza hacia las 2.30 de la madrugada. Te levantaban tus padres. Te ponías en automático, pues eras un dormido andante y te dirigían hacia la estación, a esperar que pasara el tren. Llegaba, dormías y te despertabas. Mi ansía de ver, conocer cosas, experimentar nuevas cosas,... me hacían despertarme al paso por la laguna de Fuente Piedra. Yo recuerdo, ó confabulo idealizando de forma magnánima lo que a penas pudo ser una mota que transformo en una roca. Así, quiero ver en la madrugada del lago, barcas con boyas luminosas en la popa, remolinos de flamencos removiéndose entre las aguas, olivos y más olivos ocultando aquella sabana de agua. Después Bobadilla, como tantas, parada y fonda, y después túneles, pinos, túneles, pinos, túneles, tú..........nel, chirrios y.... ¡el caminito del Rey! Mi padre me lo señalaba a través del cristal, la baranda, las escaleras, el pasadizo,... y tú imaginándote al Alfonso XIII que habías conocido por las fotos de los libros andando por esa estrechez.
Después, el valle de Alora, luego llegabas a Málaga y el encuentro con tus primos, el día, sólo un día, pues se regresaba por la noche. Pues bien, el día de playa, en el que te quemabas como una gamba, el jugar con el agua, la arena, los automotores de vía estrecha pasando por la proximidad de las casas, la comida de espetones, el caer derrengado en una siesta, corta pero eso sí reparadora, la vuelta al baño, los dientes de león con sus flores rosas, las rosas de pitiminí, la Tabacalera, algún amiguito/a que hacías,... y vuelta a la estación para volver a tu tierra. El viaje de vuelta era de coma profundo, no tenías fuerzas para seguir el viaje de regreso con la misma intensidad que la ida.
Ahí tenéis aquello que queda de "el caminito del Rey". Véis la montaña dura y pura, el puente con el canal debajo, también transformado en viaducto-acueducto, sigue la balconada del camino. Luego en la montaña pura y dura, nuevamente, un puente para salvar el vacio entre un túnel y otro túnel. Después otro puente con un semitúnel artificial, para evitar el desprendimiento de rocas desde la montaña.
Saludos, Estanislao
- Adjuntos
-
- El Chorro Desfiladero de los Gaitanes.JPG (83.76 KiB) Visto 9532 veces
-
- El Chorro, puente entre túneles entre Gobantes (desfiladero) y El Chorro.JPG (85.64 KiB) Visto 9532 veces
-
- El Chorro, lado Gobantes.JPG (76.27 KiB) Visto 9532 veces