Salvador y todos,
Desde el verano de 2001 que llevo participando en foros relacionados con la simulación ferroviaria virtual.
A lo largo de este tiempo me ha tocado ejercer de co-administrador en algún foro, y ahora como miembro de Trensim, algo de lo que estoy orgulloso de poder compartir con personas que realmente aprecio.
Siempre hemos tenido (se ve que somos latinos, de sangre caliente) diferentes momentos tensos en los foros. Y momentos serios de defensa de aquello que creemos vale la pena defender, que suele estar relacionado con el respeto a las personas, las ideas y los trabajos.
Puedo aportar innumerables momentos de gente maleducada, tendenciosa, con mala l..e que ha ido directamente a provocar, intentar hundir un proyecto, o simplemente "jugar" a calentar al personal.
Son los llamados
Trolls
Aconsejo vivamente leer este enlace que he puesto (
Trolls), para entender mejor lo que actualmente significa este concepto, que incluso puede llegar a ser una filosofía de vida.
En todo caso, el abandono de un foro debido a la actuación de un troll no deja de ser un triunfo del mismo. Muchas veces he dicho que lo dejaría -y a veces es bueno desconectar un tiempo para volver luego con más ganas- pero la verdad es que me atrae el tema que llevamos entre manos y no consigo nunca desconectar del todo...
Hay temporadas y temporadas. Evidentemente que en el año 2001 empezamos a trabajar algo en este país que ha ido uniendo a mucha gente a lo largo de estos años, y estamos en ello, buscando unir y luchando contra las desuniones.
Me apunto a que ha habido en este tiempo trolls y a veces personas que no lo son, pero que descargan sus frustraciones en un ambiente anónimo como los foros, y quieren ser lo que no pueden ser. Y les gusta que les hagan caso, aunque tengan que recurrir a estratagemas de descalificación, etc. A esta gente les cortaremos por la directa, sin más: ya estamos hartos de tanta condescendencia para que luego nos venga nuestra paciencia contra nosotros en forma de acusaciones de todo tipo...
En catalán decimos "cornuts i pagar el beure..." y eso no. Podríamos traducirlo como "ofrecemos algo gratuito, con buena intención...y somos los malos de la película por no respetar las opiniones de gente...que se dedica a insultar, menospreciar y abusar de la paciencia de todos".
Y eso se está acabando. No vamos a permitir ni Trolls, ni mala educación, ni gilipollez manifiesta alguna. Y no por nada, sino por que estamos en nuestro derecho de hacerlo para el bien de todos.
Muchas veces he estado tentado de abandonarlo todo, al pensar que el esfuerzo ni es reconocido ni valorado. Además, vilipendiado. Pero sé que no tengo razón en esto: mucha gente apoya Trensim y a los que intentan sacarlo adelante cueste lo que cueste. Y mucha gente ve y valora el esfuerzo.
Por eso me duelen abandonos de gente que está harta de discusiones en el foro (por cierto, estadísticamente muy pocas....comparado con los mensajes e hilos), ya que es imposible poner puertas al campo en un lugar donde hay mucha gente. (Solamente hace falta ver las gamberradas actuales en fiestas, el trenes, en discotecas...en muchos sitios para conocer cierta contracultura violenta que va ontra cualquier cosa establecida, importando un comino las personas y las propiedades de otros, para darse cuenta que esto aflora de alguna manera en los foros).
Hay jóvenes -y no tan jóvenes- que esconden su inseguridad y problemas personales bajo el anonimato de un foro, para crearse su figura aunque sea negativa. Esto, junto con los otros personajes mencionados, es imposible evitarlo.
Siempre -es mi experiencia- cuando hay más de 1.000 foreros ocurren de vez en cuando hilos fuera de lugar. Ya nos encargamos -y seguiremos haciéndolo- de aparcarlos, guste o no guste, ya que nos hemos hartado de que se mean en nuestra casa y en nuestros temas y además se rían de ello con la astucia simplista de criticar falta de democracia, etc, etc, etc.
Resumiendo: que ya nos hemos hartado de ser tan condescendientes con determinadas personas, digan lo que digan. Suelen desaparecer y no volver nunca más, busando otros foros y temas donde dar cizaña, hasta que los hechan y encuentran nueva carnaza. O reentran en los foros con nuevas personalidades...
Suelo repasar de determinadas personas de este foro su perfil, y clicar en aquello de "Encontrar todos los mensajes de Tal". Os aseguro que voy viendo de forma objetiva tendencias en la participación de los foros por parte de determinados elementos... Podría hacerse un estudio psicológico muy interesante, desde luego.
Y por ello no nos debemos dejar llevar por estas conductas, que lo único que hacen es desanimarnos a todos. El abandonar un foro por culpa de esta "fauna" descrita, es algo que de alguna manera nos afecta a los que llevamos horas, tiempo y esfuerzo en llevar adelante un foro. Desanima, la verdad. Lo que anima es cuando se ve gente solidaria que te apoya, que de alguna forma manifiesta su disconformidad con determinadas actitudes...
Creo que es el momento de animar a no dejarse llevar por esta gente. Nunca animan los abandonos de gente que aprecias, ya que de alguna manera plantean si vale la pena el esforzarte en el tema, tanto defendiendo como actuando decididadmente ante inaprensivos e incluso gente con muy mala idea de fondo. Si los abandonos son debidos a Trensim, quizá seria bueno aportar opiniones sosegadas, que realmente hagan ver mejoras posibles en el foro o en la forma de llevarlo...
Salvador: descansa, pero me gustaría que reflexionaras sobre lo que comento, y supieras -aunque sea de vez en cuando- aportar tu buen saber y hacer a esto que llevamos constuyendo juntos desde hace tiempo: el compartir una afición.
Descansa, pero vuelve, por favor. Las personas como tú aportan mucho a los foros, con sus comentarios positivos y la ayuda a los demás.
Descansa, te esperamos. Y si no, gracias por todo lo que nos has dado.
Saludos y un abrazo.
Josep