por Pere » Jue Ene 31, 2008 7:53 pm
Estoy dudando si crear una empresa para construir un juego de simulación ferroviaria que resulte tan impactante como este vídeo... para empezar.
A ver si me ayudáis a decidirme.
Creo que necesitaré una plantilla de unos 8 programadores, 4 analistas funcionales, 5 diseñadores de modelos 3D, administrativos, jefes de proyectos, de ventas, finanzas, producción, probadores... y yo mismo. No menos de 20-25 personas. Y los costes "empresariales" de un técnico senior en informática rondan entre los 35 y los 48 euros/hora, IVA incluido. Si cojo un coste de 40 €/h por 8 horas al dia son 320 € al dia, Dejémoslo en 300 €/dia, por 22 laborables al mes serán 6.600 € al mes por persona. Bueno, pongamos 6.000 €/mes por 10 meses (no contemos vacaciones ni fiestas) serán 60.000 €/año por persona (costes empresariales, claro, por eso sólo cuento los días laborables, aunque tengan derecho a vacaciones). Pues 25 personas a 60.000 € salen 1,5 millones de euros al año en plantilla para este proyecto. Y ya sabemos que un simulador no saldrá al mercado antes de dos años por mucho que presione a mi equipo. Eso me da un coste total de plantilla de unos 3.000.000 euros. Le sumaré los costes de producción: he encontrado un chollo que me quemará DVD's por un euro la pieza, más otro euro para folletos, embalaje, etc (es una verdadera ganga como veis) total si voy a producir unos 200 o 250 mil juegos... pues otro medio millón más de euros. Viajes para documentación del material a reproducir y de las rutas, y costes de derivados y permisos... Creo que con unos 4.000.000 euros ya tengo suficiente. Dinero que tendré que adelantar durante dos años a cambio de nada... bueno de la esperanza que el juego será un éxito, claro.
El juego lo venderé a unos 40 € en la calle, que representa que yo los venderé a 20€ a la distribuidora para que así se cubran costes de transporte, almacenaje, tiendas, etc... Veinte euros de ingresos por juego, por los 250.000 juegos, me dará unos ingresos totales de cinco millones de euros, con un beneficio de 1.000.000 bruto, al que tendré que descontar impuestos sobre ingresos y otras leches... al final igual me quedan 500.000 euros de beneficio limpio... en dos años, osea unos 250.000 euros de beneficio al año. No está mal. Aunque en realidad tendré que "colocar" 225.000 juegos para cubrir costes, y los últimos 25.000 serán los que darán beneficios... Mmmm. si no vendo 225.000 juegos el negocio será ruinoso...
Bien, ya se lo que tengo que arriesgar en esta aventura. Tendré que adelantar el dinero y esperar. Claro que estos números son únicamente hasta el momento de la salida al mercado del juego, pero los compradores querrán que la empresa siga por lo menos uno o dos años más produciendo parches y mejoras, y es de esperar que esto sea gratuito para quien haya comprado el juego. Desde luego el que haya desembolsado su dinero no querrá volver a pagar por él. Es decir que si tengo que mantener la plantilla un año más tengo que disponer de 1.500.000 euros más, al año... Rayos, sólo contaba con 500.000 de beneficio, me tendré que quedar sin nada y encima poner un millón más de mi bolsillo... O eso o vender unos 75.000 juegos más (que sumados a los 250.000 que ya tengo que colocar son 325.000... Ufff).
Bueno, pero seguro que la afición me respaldará y lo comprará para apoyar la iniciativa... No creo que digan eso de "huy pero si le falta esa cosilla... me espero a que corrijan los bugs y ya veré si lo compro". Ni creo que decidan conectarse a eso que llaman "la Burra" (creo) y bajárselo por el morro. No se... ¿Y si resulta que nadie se pone a hacer addons y entonces los demás que sólo esperan a descargarse trabajos ajenos tampoco deciden comprarlo...?
A ver, cuanto aficionado puede haber en España... No sé, pero si me fijo en las producciones de modelos a escala de marcas nacionales, no sacan más de 1.200 o 1.500 unidades de un modelo de locomotora, porque dicen que el mercado no absorbe más. ¿Sólo hay 1.500 aficionados dispuestos a rascarse el bolsillo por su afición? Seamos optimistas, seguro que 5.000 españolitos lo comprarán. Huy que los 325.000 juegos peligran. Será cuestión de salir a otros mercados, aunque eso encarecerá el producto, o disminuirá los beneficios (que viene a ser lo mismo). España está en el puesto 10 en la economía mundial más o menos (eso dicen en las telenoticias) ¿Sólo hay nueve países que compren más que en España? Cielos, si acá no voy a vender más de 5.000 juegos me falta por vender 320.000 juegos... Mmmm unos 32.000 por país... Mmmmm
Me parece que no voy a crear la empresa... Me dedicaré a la cría de ostras, que si no las vendo al menos me las puedo comer.
Y si alguien quiere un simulador que ate cuatro cajas de zapatos con cordeles y que corra arrastrándolas y gritando "Chuuuu... Chuuuu" y que "simulen" que conducen un tren.
(*) Los costes de un técnico senior en informática no están inventados, han sido extraídos de un concurso-homologación de la Administración Pública para la prestación de servicios a la misma y pueden ser consultados por Internet.
Última edición por
Pere el Jue Ene 31, 2008 7:58 pm, editado 1 vez en total