Pues si, agradecer la gran acogida que se nos ha dado en Zaragoza, agradecer los banquetes, y agradecer las carcajadas. Gracias amigos.
Aparte de reír, y comer, y reír más, y comer más, y dormir menos, creo que la respuesta a una de las grandes preguntas que se planteaban a priori en estas Jornadas (¿Que futuro tiene la simulación ferroviaria en el punto en que nos encontramos?) es: Pues tiene el futuro que nosotros le queramos dar, sea cual sea la plataforma. Es decir, si somos victimas de dudas y del más absoluto inmovilismo, pues el futuro será jodido, si le echamos ganas no lo será tanto.
La prueba es la magnífica vía de ancho métrico que presentó Brill para KRS, y el primer objeto estático ibérico terminado y exportado para el mismo simulador que presenté, muy a mi pesar ya que esto de ser pionero en algo siempre me ha dado mucha grima, yo mismo en base a un modelo realizado para MSTS por Pere Comas.
Por otro lado asoman ya por el horizonte los primeros vehículos para KRS, de mano del mismo Brill, y un magnifico y enorme macetero modelado por Divi4P.
Para los que no estuvieron en Zaragoza adjunto dos capturas del objeto estático, el muelle semicubierto de Samper (de la ruta Zaragoza-Mora), al cual se le ha dotado, además de una brizna de sombra en las partes en las que nunca da el sol, de sombra dinámica generada por el motor gráfico del simulador y que se adapta a cualquier objeto 3D que encuentre a su paso (el mismo edificio, otros modelos, material móvil, etc).
En cuanto a las sombras pintadas sobre el propio modelo, la intención primera era la de generarlas con la herramienta Elight de Max, que no hace otra cosa que proyectar luz neutra usando multitud de luces dispuestas en semiesfera alrededor del modelo, modificando el mismo Max la textura original con el resultado de la iluminación, pero tras varios ensayos nos dimos cuenta (Divi4P y yo) de que no era el modelo adecuado para usar esa técnica.
Dos aspectos del muelle de Samper, en un pequeño escenario de KRS.
Por lo tanto se imponía otro tipo de modelo para hacer la demostración de Elight, Divi propuso usar uno de los vehículos que está modelando, un modelo complejo de narices pero si apto para la demostración. Sin embargo Divi aceptó trabajar sobre algo más sencillo, y le pareció bien usar un macetero.
La técnica pudo ser explicada, a trompicones, pero no la implementación en el simulador, las prisas no son buenas, aunque hoy, en casa, y con tiempo, la cosa ha ido mejor.
Tres vistas del macetero de Divi4P
El macetero, a diferencia del muelle, no proyecta sombra sobre ningún otro objeto ni sobre si mismo, todos los matices que veis se han generado con la técnica Elight, y es en las zonas como los bogies, las cabinas, y las pequeñas hendiduras dónde tiene su verdadera utilidad, condiciones que el muelle de Samper no reunía.
En resumen, si nadie se pone a hacer cosas el futuro no apunta a nada bueno, así que animo a cualquiera a que se ponga (no me olvido de Repo), si yo he sabido implementar un modelo, lo puede implementar cualquiera.
El muelle, por cierto, y tras alguna modificación en el 3D para ponerlo al día, será publicado en no más de una semana en la galería de descargas, imagino que sin el texto SAMPER, para que pueda usarse en cualquier ruta.
Saludos.
BCN Término.
Alex Reyes.