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Hola a todos, soy nuevo

Notapor 030 Corpet Louvet » Vie Nov 12, 2004 8:36 pm

Bueno, pues eso, que me presento ante todos vosotros como nuevo usuario.
Mi nombre es Ricardo, tengo 28 años y vivo en Gijón, de ahí el nombre de mi nick "030 Corpet Louvet", esa magnifica vaporosa conservada en el museo de mi ciudad, que me fascina.
La verdad es que hasta no hace mucho el tipo de modelismo que más me gustaba era el de toda la vida, y de hecho algo he practicado, aunque menos de lo que yo quisiera (siempre en HO), pero desde que he conocido el modelismo virtual... :lol: sin palabras. Eso de poder tener modelos de todo el mundo, poder manejarlos, circular por rutas reales,... no tiene precio.
Quiero agradecer a todas las personas que colaboran de una manera u otra para que podamos disfrutar de esos magnificos modelos.

Lo que siento de verdad es no poder haber ido a las 2as jornadas de modelismo virtual realizadas en el museo.

Saludos para todos.
030 Corpet Louvet
 
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Notapor javierav » Vie Nov 12, 2004 10:04 pm

Hola a todos.

Bienvenido a TrenSim.com, esta gran familia formada por usuarios de España y Latinoamérica.

Que disfrutes de tu estancia y sobre todo, buen viaje por este mundillo.

Saludos.
Estación cerrada.
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Notapor Fuen446 » Vie Nov 12, 2004 11:20 pm

Hola:

Bienvenido, Ricardo, al loco mundo de los locos por los trenes :lol: ¡Que disfrutes mucho!
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor javierfl » Vie Nov 12, 2004 11:22 pm

Bienvenido a este mundo apasionante. Asturianos ya somos la tira aquí y bien está... :wink:

Otra cosa vas a tener que cambiarte el nick... :mrgreen: Te voy a corregir ligeramente y ya me disculparás. La Corpet del Museo (bien maja sí señor) no es Corpet Louvet sino sólo L.Corpet (sin el Louvet), ya que lo de Louvet se incorporó al nombre de esta fábrica con posterioridad a la construcción de esta máquina y el resto de su serie.

De hecho hay quien dice que Louvet era el amante de la señora de Corpet tras pasar éste a mejor vida, pero vamos, creo que no hay fundamento histórico... :-U

030 Corpet tampoco está nada mal como nick... O:)

Saludos y de nuevo bienvenido:

Javier.-
Última edición por javierfl el Sab Nov 13, 2004 12:05 am, editado 2 veces en total
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Notapor Salvador Martinez » Vie Nov 12, 2004 11:40 pm

Bienvenido 030!!
Muchos de nosotros empezaron sus primeros pasos con la via HO, el día que te das cuenta lo que es el tren virtual y lo que hoy te piden por una Loc de Märklin, te decides a pasarte las noches delante del ordenador y regalarles el tren eléctrico a los nietos ... :lol:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
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Notapor 030 Corpet Louvet » Lun Nov 15, 2004 6:00 pm

Je je, gracias a todos :lol: . Muchas gracias también Javier por la aclaración, desconocia la historia, yo pensaba que la L era de Louvet, cada día se aprende algo, y hablando de aprender... al ir a editar el nick para arreglarlo, me he encontrado con que no me deja cambiar el nombre de usuario :cry: , ¿alguna forma sin tener que crear uno nuevo?.
Salu2.
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Notapor mandu » Lun Nov 15, 2004 8:21 pm

Bienvenido a este magnifico foro, yo paso más tiempo en el foro que en el simulador.
Igual puedes dejarte el nick ya te conocemos por 030 Corpet Louvet, es un nick muy personal.

Saludos
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Notapor Salvador Martinez » Lun Nov 15, 2004 8:51 pm

Oh, Oh, Mandu! que no tengas problemas con tu vieja :lol:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
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Notapor javierfl » Lun Nov 15, 2004 9:28 pm

Un poco de historia familiar...

La "L" es de Lucien Corpet, que así se llamaba el fundador de la empresa constructora de locomotoras, innovador ingeniero francés nacido en 1848. A la edad de 21 años, en 1869, recién salido de la Escuela Central de Ingeniería, se convierte en ingeniero jefe de la fábrica Anjubault, ubicada en la calle Keller, en pleno corazón del barrio de La Bastille de París. Adquiere la fábrica al fallecimiento de Anjubault y, ya con “Lucien Corpet” como razón social, traslada en 1870 las instalaciones a unos terrenos mucho más amplios, propiedad de su familia, en la calle Philippe Auguste, también en París. Allí prosigue la construcción de locomotoras, especializándose en ferrocarriles industriales, tanto en Francia como en sus colonias

Lucien se casó con Celine Doublet, hija de un armador del puerto de El Havre y nieta de Jean Francois Cail, otro famoso constructor de locomotoras, que entregaría bastantes para España por cierto. Sin embargo el matrimonio dura poco, ya que Celine fallece muy joven, cuando nace su primera hija Marguerite, en junio de 1873, dejando viudo a Lucien con solo 27 años.

Lucien cría a su hija con la ayuda de su cuñada Fanny, bastante más joven que él ya que había nacido en 1862. Finalmente rehace su vida casándose con la joven hermana de su mujer. Hubo tres hijos de este nuevo matrimonio: Lucien, Jean e Ivonne.

Pero la desgracia se sigue cebando en los Corpet y Lucien Corpet fallece en la cima de su vida empresarial y familiar en 1889, a los 41 años, dejando viuda a Fanny a los 27. Una triste coincidencia realmente, porque era la misma edad en que su marido había enviudado de su propia hermana. Queda Fanny a cargo de cuatro hijos y a pesar de los consejos de que vendiera la fábrica familiar para vivir cómodamente de las rentas, decide conservar la fábrica como patrimonio para su familia. Persona de férrea voluntad según quienes la conocieron, Fanny fue la segunda mujer de Paris en obtener el permiso de conducir.

Fanny, continúa venerando a su marido y en su homenaje, las placas de las locomotoras llevan en ocasiones la inscripción “Veuve Lucien Corpet”. Una mujer al frente de una empresa de locomotoras era algo muy poco frecuente en la Europa de entonces, a finales del siglo XIX. Por ello, no es raro que una carta con una dirección tan parca como “Madame Locomotive, France” llegará a la fábrica Corpet desde Inglaterra ¡con sólo 24 horas de retraso!.

A partir de 1892, las placas de las locomotoras portan un nuevo nombre “Vve L. Corpet & L. Louvet”, que es la nueva razón social de la empresa. ¿Quién es este Louvet? Pues es el partido ideal para Marguerite… Diplomado en la Escuela Central de Ingeniería e ingeniero de la compañía de ferrocarriles de La Meuse, tras casarse con Marguerite y se convierte en copropietario de su parte en la sociedad familiar, asociándose a la dirección de la empresa.

Lucien sólo tiene tres años menos que Fanny, destacan las crónicas de época, que, con algo de mala baba posiblemente, resaltan la sincera amistad que une a suegra y yerno … Sea como fuere en 1893 Lucien Louvet y Marguerite tienen su primer hijo, Marcel. Por su parte, los otros hijos de Corpet y Fanny, Lucien y Jean, se gradúan como ingenieros en 1902 y 1904. La continuidad de la saga parece estar asegurada y a partir de este momento, las placas empiezan a portar la inscripción, después tan conocida de “Corpet-Louvet”.

La historia sigue desde entonces. Nuevas instalaciones en La Courneuve desde 1912, permiten asumir la fabricación de locomotoras más grandes y potentes. Es cuando se comienza a usar en las placas la razón social definitiva “Corpet, Louvet & Cie”.

En la Primera Guerra mundial los hermanos Lucien y Jean Corpet son movilizados como piloto de hidroavión y observador de artillería respectivamente, pero sobreviven. En 1919 vuelven a la factoría para hacerse cargo del negocio, permitiendo retirarse a su cuñado Lucien Louvet, que deja al tercero de sus hijos, André, como representante de esta rama de la familia en la Sociedad ya que su hermano Marcel, había muerto en 1917, en plena Guerra, al ser abatido su avión por los alemanes. El otro hijo de Louvet, Pierre, nunca quiso saber nada de locomotoras, dedicándose a su vocación de agricultor

La empresa conoce años dorados en los veinte, pero los treinta ya presagian las dificultades por venir a los constructores de locomotoras de vapor. Además, en 1938, Lucien Corpet hijo muere de un tumor cerebral, lo que es un golpe terrible para su hermano Jean. Un año después, fallece Lucien Louvet. La ocupación de Francia por los alemanes en la II Guerra Mundial afecta profundamente a la fábrica, porque aunque su especialidad son las locomotoras para ferrocarriles coloniales y esta producción tiene poca utilidad para Alemania, todas las locomotoras disponibles son requisadas y algunos de los trabajadores especializados de la empresa son enviados a Alemania, concretamente a trabajar obligatoriamente en la fábrica Henschel. El resto permanece en la fábrica trabajando para los ocupantes.

Tras la Guerra son Jean Corpet y André Louvet los que siguen asumiendo la gestión de la empresa, si bien preparan ya su sucesión. Un hijo de Jean, Pierre, se había incorporado a la empresa en 1943, y en 1945 hacen lo propio su primo Michel, hijo de Lucien Corpet, y Gerard, hijo de André Louvet. Su llegada coincide con la construcción de las mayores locomotoras fabricadas por la firma, un verdadero canto de cisne del vapor, las impresionantes 232 U de 133 toneladas y 4000 caballos, diseñadas por Marc de Caso.

Pero el fin del vapor está cerca y el monopolio de Renault en los motores diesel permite muy poco margen de maniobra. Con pedidos cada vez más esporádicos, en 1952 fabrican su última locomotora de vapor aunque como diría por entonces Michel Corpet “en aquel momento no podíamos saber que iba a ser la última”.

Pero ello no iba a significar el fin de la compañía. En 1949 se propone una reconversión y la empresa asume la fabricación de material para obras públicas, bajo licencia Caterpillar, de tal manera que en 1954 sale la primera máquina de este tipo de sus talleres.

Extractado de
- Anne Corpet « Corpet – Louvet: une histoire de familla » en revista Rail Passion, número 8.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Pavlus » Mar Nov 16, 2004 1:34 am

Bienvenido, a este maravillozo mundo de trenes, trenes y simuladores, rutas y fanaticos de los trenes.
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Notapor Fuen446 » Mar Nov 16, 2004 9:55 am

Hola:

Que relato más interesante, Javier. Gracias por exponerlo. Por cierto, podrías poner una foto de la locomotora que ha generado estos mensajes, ya que aunque estuve en el Museo hace un par de años, no la recuerdo :oops:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Marc » Mar Nov 16, 2004 10:31 am

Una historia muy buena, aunque si fuera el argumento de una telenovela diríamos que es exagerada :wink:. La realidad supera a la ficción :lol: .
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Notapor Genesis » Mar Nov 16, 2004 4:07 pm

Jose Fco:

Es una locomotora muy fácil de recordar, por el tipo de distribución que lleva, de balancín, tipo "Brown" si no estoy equivocado. Muy distinta de la distribución Walchaerts (la que estamos acostumbrados a ver en la inmensa mayoría de locomotoras de vapor) o Sthepenson (de doble excentrica).

Es una distribución que se usó habitualmente en locomotoras de vapor para ferrocarriles de cremallera, pero la L. Corpet del Museo del Ferrocarril de Asturias creo es la única que queda en el mundo de adherencia simple con ese tipo de distribución.

Para que nos entendamos, si te acuerdas de una vaporosa con un bielaje "raro y muy distinto a las demás", esa es la 030 Corpet :wink:

(Y ahora si he metido la pata duramente ya se encargará el sr. Director del Museo de denegarme la entrada en los próximos años) :? :P

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Transcantabrico » Mar Nov 16, 2004 5:28 pm

Po zi que tiene esto un poco de culebron como bien dice Marc, daria para hacer un Perl Harbour a la Francesa y con el tren de fondo, no :?: seguro que mucho más entretenida que la Americana, verdad :?: :)
Todos tus sueños ... viajan en tren.
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Notapor javierfl » Mar Nov 16, 2004 8:57 pm

Ahí va.

Saludos:

Javier.-
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