por GT22CW2 » Mié Abr 28, 2004 5:49 am
Hola gente.
En cuanto al tema tandem:
En el caso de las diesels, creo que hay normas estándar para los receptáculos eléctricos y mangas de aire para el uso de locomotoras en múltiple. Acá en Argentina he visto duplex muy variados:
GM GR12 + ALCo RSD-16, GM GT22 + GM GR12, GM GT22 + GAIA (locomotoras fabricadas aquí, con motor FIAT 288 SS, sistemas eléctricos Ercole - Marelli - Ansaldo). En el caso de las RSD sé que NCA, el ferrocarril que las opera en el caso particular de más arriba, ha reemplazado los reguladores originales por reguladores WoodWard de uso normal en GM, permitiendo así la conectividad. No sé si sería posible esa conexión con ALCos sin modificar.
Eso no quita que sea posible el uso de locomotoras en duplex a la antigua usanza. Esto se conoció aquí en los años 80, cuando los sindicatos de maquinistas prohibieron el uso de las mangas de múltiple en un tren especial a Bariloche (conocido por aquí como el tren de Cavallieri), obligando el empleo de 2 duplas de maquinista-ayudante por locomotora. En tal caso, ambos conductores deben estar lo más sincronizado posible, y sería aún mejor agregar el uso de radio para la comunicación entre las cabinas.
En cuanto a las locomotoras eléctricas, la verdad no hay antecedentes en mi país, así que no puedo ayudar. Sin embargo el uso en múltiple de EMUs es extremadamente común, con formaciones de hasta 8 coches autónomos, o formaciones de 6 coches conformadas por 2 módulos de coches Mc+Rp+Mc, o trenes de 7 coches formados por un módulo de 4 coches (Mc+Rp+R+Mc) y una tripla de las anteriormente nombradas.
(Mc = Motriz Cabina, Rp = Remolque Pantógrafo, R = Remolque).
Así que no veo imposible la interconexión de varios sistemas de traccion independientes. Otro tema sería los diferentes estándares disponibles y su utilización. O en su defecto, la imposibilidad de interconexión entre diferentes marcas/modelos de locomotoras eléctricas.
Slds.
Diego.