Atención, que voy a enrollarme como una persiana:
Para Oriol, decirle que los días 26 y 27 de mayo el primer tren de Cerdanyola Universitat lo cubrió una unidad 440R de tres coches
, yo que madrugé estos dos días para gozar de una 440 sin reformar y sin tener que tomar la línea selvática de Puigcerdà...
En general: dije que tenía un pseudoestudio de puntualidad de trenes, pues una serie de fallos que me obligaron a un formateo me han fastidiado la última tirada de traspaso de datos que hice (¿por qué siempre me acordaré de hacer copias de seguridad cuando es demasiado tarde?), así que a día de hoy sólo tengo disponibles, en un fichero de texto creo que bastante inteligible, los registros que realicé hasta la mañana del maldito 11-M, cuando aún no sabía la terrible noticia. Por pequeños problemas con el servidor FTP de mi página personal (para subir datos), en lugar de enlazar los publico en este foro (no ocupan demasiado, que no se me cabreen los administradores).
Eso sí, antes de leerlos e intentar entenderlos deberíais leer lo que sigue:
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<b>Instrucciones para entender el registro de puntualidad</b>
Los datos que publico en los ficheros de texto adjuntos en este foro se han tomado a mano, sin ninguna referencia de datos oficiales. Por lo tanto, <b>pueden contener errores</b> y quién lo lea debe ser consciente de ello. Los datos son publicados "tal cual", y allá vosotros con lo que hagáis con ellos.
El criterio de toma de hora de paso por una estación: procuré ajustar mi reloj semanalmente a las señales horarias de una emisora de radio pública y de suficiente fiabilidad para romper toda discrepancia según el reloj que se mire. La hora apuntada es la hora de arranque del tren (puesta en marcha), descartando la lectura de segundos sin redondeos. Por ejemplo, una salida a las 08:48:54 queda registrada a las 08:48; otra a las 08:49:05 queda registrada a las 08:49. La excepción es la estación de final de recorrido del servicio (que no tiene por qué coincidir con la estación en que me apeo, última de cada registro), entonces es la hora de frenada total del tren. Si el tren restó estacionado bastante tiempo, se indica la hora de llegada como observación.
La columna <i>Sortida</i> indica la hora de salida del tren, la columna <i>Oficial</i> indica la hora del horario impreso vigente en aquél momento. La columna <i>Retard</i> (retraso) especifica la desviación horaria, que se debe entender de la siguente forma:
El signo positivo indica retraso, el negativo tren avanzado. La lectura +3 debe leerse "más de tres minutos de retraso", exactamente entre 3:00 y 3:59 (consecuencia del criterio de toma de horas); la lectura -3 indica "salida menos de tres minutos antes de la hora", es decir, entre 2:01 y 3:00. Por lo que se deduce que la puntualidad máxima radica en los registros +0 (retraso mínimo, menos de un minuto) o -1 (salida algo prematura, nunca superior a un minuto).
Diferencias y oscilaciones de un minuto en la columna de retraso en estaciones consecutivas son perfectamente normales si unas se compensan a las otras debido, otra vez, al criterio de toma de horas.
Adicionalmente, en el primer fichero de texto tomé también las composiciones de cada tren, pero dejé de hacerlo porque me era un engorro. Más tarde sólo apunté la serie (en registros futuros al 11-M y no publicados aún). En ambos ficheros también consta día y trayecto total de cada tren observado.
Los registros se encuentran escritos en catalán, pero salvo algunas observaciones creo que todo puede ser entendido fácilmente. Si no fuera así, me comprometo a realizar una versión traducida.
Cualquier otra duda que pudiera surgir, ruego me preguntéis por mensaje privado y os responderé con la máxima brevedad que me sea posible, aunque advierto que me encuentro en época de exámenes y que a partir de ahora mi frecuencia de conexiones al foro puede bajar notablemente.
Venga pues, que disfutéis de datos y a ver si alguien me hace algun gráfico guapo para poner la guinda, que no guindilla. Y si sigo con chistes tan malos, bueno... da igual.